Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

TRES PASOS PARA GASTAR MENOS Y AHORRAR MÁS

De un tiempo a esta parte, te hemos expuesto como empezar a trabajar tus deudas y objetivos financieros. Esta semana, veremos los Tres Pasos Para Gastar Menos y Ahorrar Más a través de la creación de un presupuesto objetivo (desde cero) y la reducción de los gastos mensualmente.

No se pueden lograr objetivos financieros sin ajustarse a un presupuesto, menos aún si todavía no tienes un presupuesto. Al hacer un presupuesto y seguir tus gastos, puedes alcanzar tus objetivos rápidamente, esto significa salir de las deudas y comprar tu primera casa, comprarte el auto que simepre deseaste o ahorrar lo suficiente para el día de tu jubilación.

Primer paso: Dale una mirada a tus números

Mira tus gastos: Para comenzar debes dar una mirada a tus gastos del mes anterior, sumando cuanto gastaste en las siguientes categorías:

  • Casa (arriendo / dividendo)
  • Cuentas de casa (luz, agua, teléfono, etc)
  • Transporte
  • Comida
  • Ropa
  • Entretenimiento
  • Restaurantes y Bares
  • Seguros
  • Tarjetas de Crédito
  • Otros

Queremos que esto te sea útil, para que pueda reflejar un panorama bien claro de dónde va a parar la mayor parte de tu dinero. Entonces suma o resta las categorías en base a tus gastos periódicos o pídenos un listado más preciso de categorías, que con gusto te lo facilitaremos.

Segundo Paso: Crea un presupuesto realista

Mantente alineado con tu pareja: Esto es muy importante, ya que si estas casado o en una relación de largo plazo, necesitarás chequear que ambos (tú y tu pareja) tengan los mismos objetivos. Ambos deben comprometerse al 100% en reducir sus gastos mensuales, caso contrario, no podrán lograrlo.

Define tus objetivos: un objetivo razonable es reducir el total de gastos en 10% durante el primer mes. Si estas satisfecho, puedes apuntar otra reducción del 10% el siguiente mes (y así sucesivamente).

Crear un plan de acción: Ahora, revisa los números de gastos que determinaste en el Primer Paso de arriba y decide, qué categorías reducirás con el fin de reducir el 10% deseado. Escribe estos nuevos números, junto con lo que estarás reduciendo. Por ejemplo:

  • Comida: $300 (Mes pasado) – $30 (reducción) = 270 (Mes actual)

Estos números constituyen tu presupuesto para el mes. Ahora lo que necesitas hacer, es utilizar alguna metodología como las siguientes:

Usa tu planilla de cálculo: nosotros tenemos creada una planilla de cálculo que puedes usar para organizar tu presupuesto. Ésta permite ingresar tus gastos planificados por categoría y entonces ingresas tus compras diariamente para ver cómo te está yendo. De esta manera, se puede saber al dar un simple vistazo, si estás en el camino correcto. Y la planilla es lo suficiente flexible para trabajar con tu situación particular. Si te interesa, pídenos la planilla y con gusto te la facilitaremos.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

Elije un sistema para mantener las cuentas, tú mismo: Asegurarse de ser disciplinado, ahí está una pequeña diferencia del sistema que puedes usar, de la alta tecnología hasta la antigua.

El sistema de los sobres:  Saca de tu banco suficiente dinero en efectivo para cubrir los gastos semanalmente (o mensualmente) de acuerdo a tu presupuesto. Dale trabajo a cada peso de tu ingreso y asigna dinero a cada una de tus categorías en sobres independientes. Entonces, gasta lo acordado. Una vez con el dinero en los sobres tienes dos opciones: (A) no comprar algo que no sea de la categoría hasta la próxima semana/mes, o (B) Ser flexible y tomar dinero de una categoría diferente para ponerla en ese sobre.

El sistema de tarjeta de débito: Sólo escribes al reverso de un sobre el monto de tu presupuesto para cada una de tus categorías (un sobre por categoría). Luego realizas los cálculos restando las compras que realizaste cada semana (o mes). Por ejemplo, cuando compres combustible, puedes pagar con tu tarjeta de débito, entonces cuando regresas a casa, marcas ese monto en el sobre de “transportes”.

YoPresupuesto.com: Estamos en la fase de pruebas de nuestra herramienta de presupuesto, que se desarrolló considerando los cuatro principios de nuestro Método y también está asociada a nuestros programas de Planificación Financiera. Te será de mucha utilidad si lo que deseas es tener un sistema probado, asociado con apoyo experto para tu caso en particular. Contáctanos (clic aquí) si te gustaría ser seleccionado para probar la herramienta YoPresupuesto.

Tercer Paso: Utiliza estrategias para reducir los gastos

Hemos reunido los consejos más prácticos que pudimos hallar para que tú los encuentres aquí, referenciados en un solo lugar:

Comidas

Define un presupuesto semanalmente para almuerzo y cena: Los costos de comida pueden subir rápidamente. Establecer un presupuesto para el almuerzo y cena, te ayudarán a gastar menos en cosas como las comidas fuera de casa.

Planifica tus comidas: Crea tu menú, con variedades para desayuno, almuerzo, cena y snack.

Prepara comidas con antelación: Esto te ahorrará tiempo y cansancio, ya que puedes hacerlo en un momento de ocio, ya sea la noche anterior o el fin de semana. O puedes tener a mano productos en el freezer que sean de fácil y rápida cocción.

Alimentos

Todo en un solo viaje: Al contar con un menú pre-establecido, puedes saber con anticipación qué ingredientes necesitarás de manera que los incluyas en tu lista para el supermercado y los compres todos de una vez. Ahorrando así gastos extras de transporte y tiempo.

Entretenimiento

Juegos de mesa en casa: En vez de ir toda la familia (o con amigos) al cine, teatro o el mall, organiza una noche para juegos de mesa o cine en casa, alquilando alguna película. Durante el día, toma una bicicleta y ve a un parque cercano y haz un picnic. Encuentra una ruta entretenida para hacer una caminata.

Teléfono celular

Obtén un plan familiar: Dividiendo los costos de manera igualitaria así cada uno ahorrará dinero. O puedes hacer un plan que se ajuste a tus necesidades.

Los gastos imprevistos: pueden aparecer en cualquier momento y mayoría de las veces son inoportunos. Lo ideal en estos casos es tener un dinero ahorrado o asignado para el efecto.

Las acciones que te acabamos de presentar son muy importantes para tu seguridad financiera, porque ellas ayudan a direccionar mejor tus ingresos, con el fin de no tener deudas y poder alcanzar tus otros objetivos financieros. Debes saber que  implementar estos tips toma tiempo, entonces comienza focalizando y manteniendo el camino. No te desanimes por un desliz en el camino sólo mantente intentándolo. Recuerda, el cambio comienza hoy.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.