Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

¿SALIR DE LA DEUDA O INVERTIR?

Todas las personas hemos tenido esta interrogante en más de algún momento de nuestras vidas. Tenemos que decir que ambos: salir de la deuda e invertir son elementos claves para tener una vida financiera sana.

Un tema que no nos deja indiferentes es que pagar la deuda y continuar con nuestras inversiones son 2 tareas que parecen luchar cara a cara en todo momento de nuestras vidas.

Teniendo esto en cuenta tendremos que tomarnos un poco de tiempo para responder si lo que nos conviene es salir de las deudas tan rápido como sea posible, o simplemente pagar el mínimo de los préstamos y asignar todo el dinero extra al crecimiento de los ahorros.

Revisa los temas claves a considerar para tomar esta decisión.

Conoce qué clase de personalidad financiera tienes

La situación financiera de cada persona es única. La decisión respecto a qué es más importante: Deuda o Inversión, depende más de condiciones personales (edad, ambiente, forma de pensar) que de argumentos financieros. Nosotros hemos identificado al menos cuatro tipos de “personalidades financieras” cuando tratamos la interrogante de pagar la deuda o invertir:

Endeudados: Son aquellas personas a las que sus emociones las dominaron con facilidad en el pasado o que tuvieron algún tipo de percance financiero y que tienen un ingreso que no es suficiente para pagar sus deudas. Este grupo de personas es cerca del 70% de los chilenos.

Precavidos: Son aquellas personas a las cuales les aterra la posibilidad de no tener los fondos suficientes para afrontar una eventualidad de proporciones (ej. pérdida de empleo, enfermedad catastrófica, etc.). Para dormir tranquilos estas personas prefieren tener un fondo de emergencia que les permita cubrir completamente entre seis y ocho meses de gastos.

Inversionistas: Personas que no soportan la idea de depender de su trabajo actual, o del ahorro obligatorio para su jubilación futura. Estas personas invierten una cantidad importante de recursos cada mes y buscan alternativas que les permitan tener ingresos en el futuro, cuando estén más vulnerables.

Anti-Deudas: Son aquellas personas para las cuales estar libre de deudas les da una sensación de alivio que no puede ser cuantificada, y por ende prefieren pagar sus créditos previo a pensar en cualquier otra posibilidad.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

Haz una lista para conocer tu situación financiera

Luego de saber el tipo de personalidad financiera que tienes, debes continuar con un test de realidad que te muestre donde estás (financieramente hablando).

Nosotros te sugerimos que hagas un listado de todas las deudas que tienes, las tasas de interés que pagas por ellas (anualmente) y el tipo de deuda al que corresponden. Luego, haz un listado de todo el dinero que tienes invertido y la rentabilidad (anual) que has obtenido para cada una de tus inversiones.

Compara las Tasas

El enfoque que nosotros sugerimos para decidir si debes pagar tu deuda o invertir es la comparación de las tasas de intereses de tus créditos (deuda) y la rentabilidad de tus inversiones. Estos valores los obtienes según lo que te recomendamos en el punto anterior.

En este caso los números no te mentirán y tendrás que aceptar qué estás haciendo bien y qué no tanto.

Las de deudas de consumo se van primero

Todas las deudas son diferentes, la principal diferencia entre ellas es la tasa de interés y el plazo al cual están asociadas. Pero hay tipos de deuda que juegan un papel importante en la decisión de pagar o invertir.

Como regla general la que no deduce pago de impuestos se va primero. Con esto queremos decir, toda la deuda asociada a: 1) tarjeta de crédito, 2) la línea de crédito, 3) línea de emergencia y 4) crédito automotriz debiese ser pagada primero (Artículo Recomendado: Deuda buena y deuda mala).

Las deudas que deducen impuestos se quedan

Por ejemplo, podrías tener tu crédito hipotecario, el que podría ahorrarte dinero. Esto ya que las entidades recaudadoras de impuestos (SII en Chile) te permiten deducir total o parcialmente el pago de interés de tu declaración de impuestos.

El equilibrio es lo importante

Casi todos sabemos que es prácticamente imposible vivir en un solo lado de la balanza “deuda vs inversión”.

La clave es simple, “Gastar menos de lo que ganas en todo momento”, de manera de tener suficientes fondos para pagar las deudas contraídas en el pasado al mismo tiempo que sigues invirtiendo dinero en el vehículo de inversiones que tú elegiste.

Si sigues este método no perderás tiempo para producir una reserva de dinero para tu jubilación, a la vez que reduces constantemente el impacto de los intereses de la deuda en tu vida.

¿Deseas más detalles para saber cómo hacerlo? Nosotros sugerimos la regla 20/50/30: 20% de tu ingreso para tus metas financieras, 50% para tus gastos esenciales y el 30% restante para tu estilo de vida.

PARA FINALIZAR

Como puedes ver la respuesta a la pregunta del ¿Qué es más importante Pagar la deuda o Invertir? depende específicamente de tu situación financiera. Sólo recuerda tener en cuenta cuales son las tasas de interés que estas pagando versus la rentabilidad sobre la inversión que estas obteniendo. Si la tasa de interés es más alta, entonces debes liquidar esa deuda cuanto antes. Si la rentabilidad que obtienes en tus inversiones es mayor a la tasa de interés de tus créditos, continúa en ese camino (invirtiendo) y tendrás excelentes resultados.

Te invitamos a que nos contactes si deseas sugerirnos un tema para que escribamos que sea de tu interés en particular o si deseas contratar nuestro servicio, para ENSEÑAR A TU DINERO QUIEN ES EL JEFE.