Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

LO QUE DEBES SABER PARA INVERTIR EN ACCIONES

Las acciones pueden ser una muy buena inversión pero tienen sus riesgos asociados, por lo tanto, si no tienes experiencia en invertir en acciones, te recomendamos que estudies, investigues y comprendas los riesgos que implica este tipo de inversiones.

Por estas razones, en este artículo te entregamos las nociones básicas que explican el cambio del precio de las acciones para que te motives a estudiar y aprender sobre este apasionante mundo que puede darte importantes beneficios.

1. El valor de las acciones varía en el tiempo

¿Es normal que cambie tan fuertemente el valor de las acciones? La verdad es que el mundo de las finanzas bursátiles (acciones) es muy cambiante en el corto/mediano plazo (comportamiento maníaco), mientras que en el largo plazo muestra una marcada tendencia al alza (comportamiento más racional).

El “comportamiento maníaco” se explica principalmente por dos causas:

  • Causas internas del mercado: Todos los días se está recibiendo información de la economía y las proyecciones de las compañías lo que lógicamente provoca algún tipo de reacción en los mercados y por consiguiente en el precio de las acciones.
  • Causas externas al mercado: Esta parte se explica porque la vida en general es impredecible y ocurren desde catástrofes naturales (terremotos, huracanes, etc.) hasta catástrofes provocadas por el hombre (por ej. guerras). Estas situaciones ocurren y no siempre pueden ser previstas por lo que se generan shocks en los mercados financieros y cambios en el precio de las acciones.

Un buen consejo, si deseas aventurarte a invertir en acciones, es ignorar los eventos que en ocasiones nublan los mercados financieros y centrar tu atención en el comportamiento de largo plazo.

De todas formas te aconsejamos que estudies y te informes antes de tomar la decisión de comprar acciones.

2. Fíjate en los beneficios de las compañías

Cuando analizas periodos de tiempo de al menos 5 años, puedes ver que los precios de las acciones siguen de cerca los beneficios/utilidades que las empresas han entregado en ese periodo.

Como regla general entonces, mientras más largo el periodo de tiempo en que consideres invertir, más relevante será la tendencia que muestran las ganancias de la empresa (acción) de tu interés.

Como lo muestran los análisis bursátiles desde fines de los años 40 hacia adelante, cerca del 90% de las rentabilidades mostradas en las acciones están relacionadas con el aumento de los beneficios/utilidades de las empresas.

Los beneficios/utilidades de las empresas son acumulativos en el tiempo y por esta razón es que las buenas acciones suben y suben en el largo plazo (independiente de que puedan caer en un mes  o en año).

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

3. Pon tu atención en las tasas de interés

Cuando analizamos las acciones en el corto plazo, debemos poner atención a los cambios que se producen en las tasas de interés, ya que estos cambios suelen ser más importantes que los beneficios.

Esta situación ocurre ya que cuando las tasas de interés comienzan a subir, (manteniendo el resto de los factores constante), los inversionistas reaccionan sacando su dinero de las acciones (vendiendo) e invirtiéndolo en Bonos (y otras inversiones de renta fija) porque los retornos/beneficios se vuelven más atractivos.

Siguiendo con este análisis, los inversionistas venden acciones, por lo tanto el precio de éstas baja y por su parte el precio de los bonos comienza a aumentar.

Inversamente cuando las tasas de interés están a la baja, (manteniendo el resto de los factores constante), los inversionistas mueven su dinero a las acciones, por lo que éstas comienzan a subir y todo comienza nuevamente.

Hemos disminuido la complejidad del problema para explicártelo, de manera más entendible. Pero debes tener en cuenta que nuestra frase “manteniendo el resto de los factores constante” es una condición bastante fuerte.

Por lo general la información está cambiando continuamente y cualquier tipo de análisis requerirá de mayores antecedentes.