Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

LO QUE DEBES SABER AL TRATAR CON EMPRESAS DE COBRANZA

Para muchas personas que se encuentran en dificultades financieras por el retraso en el pago de sus deudas, el simple hecho de que suene su teléfono los hace tener sensaciones aterrorizantes. ¿Por qué? Empresas de cobranza.

Probablemente no te habías enterado, pero las empresas de cobranza aumentan en número día a día. Al parecer es directa la relación que existe entre el aumento de las cifras del comercio, el aumento del endeudamiento de las personas y lo que finalmente repercute en el aumento del número de empresas de cobranza.

Parece ser un buen negocio tener una de estas empresas considerando que más del 70% de las familias se encuentra endeudada o sobre endeudada. Teniendo eso en cuenta elaboramos un listado de pasos para que te prepares o prepares a tus seres queridos que estén siendo contactados por empresas de cobranza.

1.Reconoce tu situación

Si te atrasaste con uno (o varios) pagos de tu deuda, con cabeza fría, reconoce la situación. Tu caso deberá seguir un procedimiento de cobranza en el que en cierto punto será asignado a una persona, la que tarde o temprano comenzará a ubicarte telefónicamente para tratar de buscar una fórmula para recuperar el dinero adeudado. Prepárate para este momento:

  • Haz un listado de las deudas que tienes.
  • Identifica las instituciones con las que tienes cada una de tus deudas
  • Determina los montos totales que pediste prestados
  • Determina la cantidad que alcanzaste a pagar
  • Determina lo que te queda por pagar del préstamo

2. Determina cuánto espacio existe en tu presupuesto

Reconocer que tienes un problema con el pago de una deuda es el primer paso. El segundo paso es estudiar tu situación y determinar honestamente qué espacio existe en tu presupuesto para comenzar a pagar. En algún momento la empresa de cobranza tocará este tema y es mejor que la respuesta la hayas calculado tú mismo. Si tu situación financiera es apretada en estos momentos, tendrás que hacer sacrificios para salir de ella (dejar de consumir ciertas cosas o conseguir más ingreso), pero esos sacrificios bien valen la recompensa de dormir tranquilamente.

3. Conoce con quien estás tratando

En cuanto recibas el primer contacto respecto a la cobranza de una deuda, preocúpate de organizar toda la información que vayas recibiendo en una carpeta: en caso de problemas tendrás toda la información a mano. Respecto a la empresa de cobranza, preocúpate de pedirle al menos los siguientes antecedentes:

  • ¿En nombre de qué empresa te llaman?
  • ¿Cuál es el nombre de la empresa de cobranza que te está contactando?
  • ¿Cuál es el nombre de la persona que te está contactando?
  • ¿Cuál es el monto de la deuda que está en cuestión?
  • ¿Cuál es el detalle de esa deuda?

Todos estos antecedentes te servirán de respaldo para tu caso y te apoyarán en caso de que las empresas de cobranza no respeten tus derechos.

3. Exige un buen trato

Si tienes una deuda impaga, no pienses que es el fin del mundo. Lo que hay que hacer es buscar soluciones para resolver esa situación en un ambiente de mutuo respeto. Si esa situación no se cumple (y no se cumple en todos los casos), no te compliques y pide hablar con el jefe de la persona que te está llamando. Explícale a esa persona que te trataron mal y recuérdale que mereces un trato profesional y comercial de parte de las empresas de cobranza.

4. Exige el cumplimiento de la ley

Prácticamente en todos los países existe legislación respecto de las prácticas de las empresas de cobranza. Por ejemplo, en Chile está la ley 19.659, (si no estás en Chile comunícate con el servicio nacional del consumidor de tu país para recibir orientación) la que establece los siguientes puntos clave:

  • Las empresas de cobranza no pueden informar a otras personas sobre tu deuda (Ej. familiares o jefe)
  • Se pueden hacer llamados de cobranza de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas
  • No se pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • Está prohibida cualquier conducta que afecte la privacidad o situación laboral de las personas naturales
  • Sólo se pueden cobrar deudas reales
  • Si el consumidor pagó su deuda, no corresponde que continúen las acciones de cobranza
  • Los gastos de cobranza deben respetar los topes establecidos en la ley y no incorporar costos que no corresponden (Ej. pago de honorarios al abogado)

5. Busca ayuda si las cosas no funcionan

Si seguiste todos los pasos anteriores y la empresa de cobranza continúa con un trato agresivo o deshonesto hacia ti, la mejor opción es buscar ayuda de los organismos de apoyo al consumidor. En Chile el Director del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) plantea como objetivo: “…Elaborar un manual de buenas prácticas (para empresas de cobranza), y quienes no se acojan a los planteamientos y continúen con abusos, serán demandados por el organismo.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.