Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

LA MEJOR ESTRATEGIA PARA VIVIR FINANCIERAMENTE SEGUROS

Conoce como yo logré  vivir el mes actual con el sueldo del mes anterior  para vivir financieramente seguro

Recuerdo que cuando estaba en la universidad ganaba dinero haciendo clases y uno que otro trabajo adicional de medio tiempo. Trabajar durante ese periodo no me entregaba grandes beneficios económicos y más encima mis horas de trabajo cambiaban en base a muchos factores externos, que hacían que mis ingresos fueran variables e impredecibles, lo que me provocaba grandes dolores de cabeza. En ese tiempo conversé con varios de mis amigos sobre alguna forma de resolver el problema y responder la pregunta: ¿Cómo puedo llevar un presupuesto si no sé cuánto voy a ganar? Luego de varios meses conversando y pensando sobre el problema y dándole vueltas a la misma pregunta, llegué algunas conclusiones que te presentaré a continuación.

¿Se resolvería mi problema si viviera el mes actual con lo que gané el mes pasado?

Por experiencia propia te digo que dejé de sentirme presionado financieramente desde que comencé a vivir el mes actual en base a lo que gané en el mes pasado, por ende voy a entregarte un poco más de información que te sirvirá para pensar en vivir con los ingresos del mes pasado. Es muy probable que aún no te des cuenta de todo lo que esto significa para tu vida, pero esto te permitirá tener un futuro mejor.

¿Cómo lo logré mientras era un estudiante universitario?

Debo reconocer que no lo tuve fácil. Recuerdo que vendí mi auto y con eso tuve suficiente dinero en mi cuenta de ahorros. Por ende, saqué lo suficiente para empezar septiembre sin tocar mis ingresos de ese mes. Así es, si tú quieres vivir financieramente seguro, eso es exactamente lo que voy a pedirte que hagas ¡Vas a tener que pasar un mes de tu vida sin gastar un peso de tu sueldo de ese mes! ¡Creeme que esto podría requerir algo de esfuerzo!

TE PODRÍA INTERESAR |  CÓMO TUS ELECCIONES FINANCIERAS MARCAN TU FUTURO

Si deseas dejar de vivir sufriendo mes a mes porque no te alcanza el sueldo y así disfrutar de los beneficios de una mayor flexibilidad en tus finanzas, si quieres ser capaz de hacer un presupuesto con facilidad y precisión, debes hacer lo que te he pedido. Te acabo de dar la llave mágica: tienes que pasar todo un mes sin tocar tu sueldo.

¿Cómo puedes pasar todo un mes sin tocar un peso de tu ingreso?

Cada caso es particular, pero para comenzar necesitarás de un sueldo completo ahorrado. Déjame darte algunas ideas para empezar. La clave es la “intensidad” y la “flexibilidad”. Te requerirá un tiempo de sacrificio pero la recompensa será lo suficientemente grande como para mantenerte con una alta motivación.

Debes empezar hoy a ahorrar aplicando alguna de las siguientes alternativas:

  • Trabaja horas extras si tu trabajo te lo permite. Trata de hacer tantas horas como te sea posible.
  • Consigue un trabajo a medio tiempo. Piensa en hacer entregas, pintar, limpiar casas, cuidar niños, personas mayores, etc.
  • Vende todo aquello que no necesitas, deshazte de la basura. Vende todo lo que habías olvidado que tenías y que tú sabes le pueda servir a otras personas.
  • Pide un aumento de sueldo. ¿Has sido un trabajador ejemplar? ¿De verdad te mereces un aumento de sueldo? Entonces pídelo.
  • Corta el entretenimiento, ¡deja de ir al cine!.
  • No comas fuera de casa en absoluto. Prepara tu propia comida (o que te la preparen) y llévala contigo. Recuerda que es una solución a corto plazo para las recompensas duraderas. ¡Sacrificio!.
  • Guarda todos los ingresos extraordinarios. ¿Has tenido ganancias inesperadas, has recibido una herencia, te han pagado una deuda olvidada?
  • Reduce la cuenta del teléfono. ¿Tienes un teléfono celular que permite cambiar el contrato a bajo costo? Recuerda que es una solución a corto plazo para una paz duradera.
  • Vende tu auto. Tal vez, tienes un auto que es demasiado caro teniendo en cuenta tus ingresos actuales.
  • No vayas a los centros comerciales. ¡En serio, no vayas, evita la tentación de las tiendas y las liquidaciones de temporada!
  • Termina tus contratos de TV Cable, TV Satelital, etc.
TE PODRÍA INTERESAR |  COMO AHORRAR DINERO CON EL MÉTODO DE LOS SOBRES

Dependiendo de tu caso particular y de las alternatvas que escojas podrías demorate más o menos en ahorrar un sueldo completo. En YoPresupuesto, en base a nuestros estudios, hemos estimado que una persona promedio necesita entre cinco y diez meses  para ahorrar un mes completo de su sueldo.

Próximo paso

Si sientes motivación y/o escepticismo respecto a lo que acabas de leer, no te quedes solo en eso y comienza a actuar. Siéntate y escribe lo que vas a hacer a partir de ahora para poder vivir el mes actual con tus ingresos del mes anterior.

Yo sé que puedes conseguir todas las ventajas de vivir con los ingresos del mes pasado, no tan solo el terminar con el problema de los ingresos variables.

Recuerda que vivir con el sueldo del mes pasado te permitira estar menos estresado, más saludable, dormir mejor, tomar decisiones financieras más sabias, y disfrutar de una mejor relación con tus amigos, padres, cónyuge, etc. Toda tu vida será mejor.

Trata de mantener esos beneficios en mente cuando quieras gastar en televisión por cable, comer almuerzos informales, ir al cine, etc.

 

Este artículo fue editado por Diana del C. González, quien actualmente trabaja de manera parcial para la producción de contenido en YoPresupuesto.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.