Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

EVITA LOS CINCO PRINCIPALES FRAUDES FINANCIEROS

Conoce el listado de los principales fraudes financieros y la forma en que puedes prevenir que le den un golpe bajo a tus finanzas personales

Hoy es mucho más fácil que seamos víctimas de fraudes financieros. Si fuiste víctima o quieres conocer más sobre estos fraudes, revisa estos consejos y no te arriesgues.

Busca cajeros automáticos seguros

Existen muchas formas en que los antisociales se pueden aprovechar de nosotros en los cajeros automáticos, por ende no permitas que nadie vea tu clave secreta cuando sacas dinero. Aunque parezca paranoico el tema, más vale que tengas una pequeña precaución, en lugar de un gran lamento.

Recuerda NO tener escrito tu número secreto en tu billetera, ni mucho menos pegado en un sticker sobre tu tarjeta. Trata que tus claves secretas sean fechas importantes para ti (pero que nadie conozca), de forma que no debas memorizarla sino más bien sea de recuerdo instantáneo.

La mejor forma de prevenir un problema cuando sacas dinero en un cajero automático, es evitar usar aquellos que parecen dañados o están en lugares solos. Prefiere los cajeros que estén en sitios con buena afluencia de público como centros comerciales u otros.

Por último rompe el recibo de extracción de dinero y para mayor seguridad no lo botes en el lugar desde donde extraes dinero.

Revisa con cuidado todos los documentos legales

Independientemente de la persona o institución con que te estás relacionando, si tienes que firmar algo, para y espera. 

Date el tiempo de leer lo que estás firmando y pregunta todo lo que no entiendas. Muchos estafadores saben que las personas no leen lo que firman y se aprovechan de ello.

Por otra parte fíjate que si las comisiones que te cobrarán serán muy altas y  revisa las multas por no cumplir el contrato.

Si la documentación que alguien te pide firmar es muy compleja, pide asesoría a un abogado. Puede que gastes un poco de dinero para prevenir problemas, pero la opinión experta te evitará muchos malos ratos. Por ejemplo, existen casos que causaron enormes daños a las personas, como el de la Financiera Eurolatina que se puedieron prevenir con un poco de asesoría.

TE PODRÍA INTERESAR |  10 CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A LOGRAR TUS METAS FINANCIERAS

Fraude financiero EL

Ten a la vista tu tarjeta de crédito y débito

No importa el lugar al que vayas ni que tan de confianza es el negocio en el que estés pagando, NUNCA dejes de mirar tu tarjeta cuando te estén haciendo un cobro. Mira bien la máquina que registra la transacción y pregunta al encargado cualquier duda que puedas tener.

Una buena forma de evitar problemas con las tarjetas de crédito / débito es tratar de no movilizarte con ellas a todas partes. Los beneficios son muchos, desde controlar mejor el gasto hasta reducir la probabilidad de extravío o robo.

Si alguna de tus tarjetas se encuentra vencida, no la guardes, destrúyela: córtala con una tijera y bótela.

Revisa al menos una vez al mes tus estados de cuenta y verifica que todos los cobros son adecuados. Si existe alguna duda de una transacción, no esperes hasta mañana para llamar al banco, aclara tu problema hoy mismo.

Comunícate con tu banco y pregúntale qué tipos de seguros tienen en caso de fraude o robo. En muchos casos vale la pena pagar por un seguro que sea tu protector en caso de cualquier problema que te pueda ocurrir.

Compras en sitios de internet seguros

Estamos en la era de la información e Internet. Todo se hace por internet, desde la lectura de este post hasta las compras del supermercado. El número de transacciones aumenta todos los días y los antisociales lo saben.

Habiéndote contado lo anterior, de seguro te imaginarás que el porcentaje de los fraudes por las compras realizadas por Internet también está en aumento. Uno de los fraudes más comunes en Internet es el Phishing, en el cual un estafador accede a información confidencial de tu cuenta con fines monetarios directos o indirectos.

Todos compramos por Internet, y no hay que dejar de hacerlo por estos fraudes, lo único que tenemos que hacer es tomar algunas precauciones que nos garanticen una compra segura y efectiva:

  • Asegúrate que la pagina web pertenezca a una empresa seria
  • Controla la información de tus cuentas
  • No compres a través de computadoras ajenas
  • No compres usando redes de internet de lugares públicos
TE PODRÍA INTERESAR |  CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FONDOS MUTUOS: LO QUE TODA PERSONA DEBERÍA SABER

Trata con representantes verificables

Cada vez hay más personas que hacen fraudes financieros haciéndose pasar por representantes de una determinada empresa, con el objetivo de obtener mayor información acerca de tus estados de cuenta y/o engañarte derechamente.

Existen casos patéticos (y muy fuertes) de personas que a través del celular se hacen pasar por ejecutivos de empresas de servicios intentando sacar dinero. Pero desafortunadamente no todos los intentos de fraude son así de fáciles de captar.

Para prevenir esta situación pide a la persona su identificación y llama de vuelta a la empresa para corroborar que dicho procedimiento está llevándose a cabo. Recuerda que la mayoría de las empresas no llaman para pedir antecedentes tuyos que ya tienen.

Por otra parte si debes pagar con un cheque asegúrate que el mismo esté a nombre de la empresa y por último nunca entregues dinero en efectivo u otro título al portador a terceros.