Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

CÓMO TUS ELECCIONES FINANCIERAS MARCAN TU FUTURO

Déjame que hoy te cuente la historia de Pepe. Pepe, alrededor de una vez a la semana, a primera hora antes de ir al trabajo, comienza con sus elecciones financieras y pasa por una distribuidora a comprar un cartón de tabaco que le cuesta $24.000 pesos.

Pepe ha sido un ávido fumador durante casi toda su vida. Ahora tiene 65 años y lleva fumando desde los 20 años.

Si calculamos que Pepe fuma dos paquetes de tabaco al día durante 45 años y que, si en vez de fumar hubiera invertido ese dinero en un fondo índice con una rentabilidad anual media del 8%, él ahora tendría (¿estás preparado para esto?) unos 900 millones de pesos apróximadamente.

Esto no incluye los gastos adicionales para su salud ocasionados por fumar. Por suerte Pepe ha evitado el cáncer pero no otras afecciones provocadas por su vicio.

Elecciones financieras

La Elección de Pepe

No envidio el hábito de Pepe. Él sabe lo ridículamente poco saludable que es. Sin embargo, él sigue todas las semanas, comprando su cartón de tabaco en esa distribuidora.

Por suerte, la mayor parte del dinero que dedica al tabaco proviene de otras de sus aficiones secundarias. Las manualidades. A Pepe le encanta hacer figuras y otro tipo de cosas con madera y es bastante bueno por lo que las vende con cierta frecuencia y a buen precio.

Así que no está desperdiciando su pensión ya que el coste del tabaco no sale de ahí.

Pero imagina lo que podría hacer Pepe con su mujer con un extra de $1.200.000 pesos anuales. La mujer de Pepe siempre ha querido ir a Cuba y visitar La Habana pero nunca llegan a ahorrar lo suficiente para lograrlo.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

También han pensado en comprar una casa en la playa pero la pensión no les llega para meterse ahora en una hipoteca. Otro sueño que no va a suceder.

Al final, todo se reduce a las elecciones que hagas. Cada vez que optas por llenar un anhelo a corto plazo, pierdes un pedazo de un sueño a largo plazo.

Si habitualmente fumas o tienes otro tipo de gasto recurrente que no te aporta absolutamente nada, pierdes cada día la posibilidad de cumplir tus sueños.

Si estás ahorrando e invirtiendo pero a la vez derrochas el dinero en este tipo de hábitos, realmente no vas a tener ningún beneficio.

Cada vez que Pepe se fuma un cigarrillo, el humo es un indicativo de que está quemando sus sueños.

¿Y tú luchas por tus sueños o los quemas como Pepe?

Fuente: ProAhorro.com