Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

COMO SALIR DE LA DEUDA SI ODIAS LLEVAR UN PRESUPUESTO

Un pequeño cambio de enfoque puede lograr maravillas en tu vida y hacerte salir de la deuda

¿Qué sientes cuando escuchas la palabra presupuesto? ¿Te trae malos recuerdos o malos sentimientos? Si este es tu caso, créeme que no eres la única persona que se siente así. Es más, muchas de las personas con que trabajamos nos han dicho que cuando escuchan la palabra presupuesto piensan en: restricciones, temas aburridos, contabilidad e incluso algunos tiemblan.

De acuerdo a nuestra experiencia, la principal razón de estos sentimientos es que las personas piensan en: 1) métodos anticuados para llevar un presupuesto, 2) el trabajo involucrado para hacerlo funcionar y 3) en los fracasos que han tenido cuando han intentado llevar uno. La buena noticia es que existe una forma sencilla de resolver este problema: cambiando el enfoque de la palabra presupuesto. Revisa este artículo que preparamos para ti y que te permitirá aprender como salir de la deuda si odias llevar un presupuesto.

Redefine la palabra presupuesto

Primeramente debemos aclarar qué debería representar para todos nosotros la palabra presupuesto. Nuestra definición es la siguiente:

“El presupuesto es el listado de trabajos que hemos definido para nuestro dinero, previo a que comenzar a gastarlo”.

Así es, un presupuesto es un listado de trabajos o un plan de gasto. El plan que tú personalmente (o con nuestra ayuda) escogiste para gastar tu dinero.

Recuerda, tú diseñas tu presupuesto por ende:

  • Tú eres quien tiene el control sobre el dinero
  • Tú le asignas trabajo a cada peso de tu ingreso
  • Tú tienes la posibilidad de ser proactivo y flexible con el gasto
  • Tú eres el director que decide en qué gastar dinero y en qué no

Es importante redefinir la palabra presupuesto, porque esta palabra no representa una restricción para ti, por el contrario representa libertad. Libertad para que puedas tomar decisiones monetarias que te permitirán ser feliz hoy y mañana.

Si sabes sumar y restar, sabes llevar un presupuesto

Si tu problema con el presupuesto es que no sabes como empezar o crees que es muy complejo, la verdad es que no es así. Por el contrario para comenzar a llevar un presupuesto sólo debes saber sumar y restar (usualmente se aprende a los 5 años de edad), por lo que no deberías tener problemas. De cualquier forma revisa estos tres pasos:

  1. Listado de ingresos: Haz una lista de todas tus fuentes de ingreso mensual (sueldo, comisiones, rentas inmobiliarias, etc.)
  2. Listado de gastos: Haz una lista de todas categorías en que tú sabes que gastas dinero mensualmente y súmalas al final (ej. arriendo, colegio, automóvil, etc.).
  3. Diferencia: Resta tu listado de ingresos de tu listado de gastos.

¿Qué signo tiene la diferencia?

Si es positivo, felicidades, puedes destinar ese monto al pago de alguna deuda u a otra meta.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

Si es negativo o igual a cero revisa tu listado de gastos. De seguro que existen artículos o categorías que puedes eliminar o limitar su frecuencia, de manera de tener los fondos suficientes para cubrir tus prioridades. Imagina que estás armando un rompecabezas y busca qué piezas puedes mover o sacar para asegurarte de que la figura se arme completamente

Si tienes dudas con respecto a las categorías: A lo largo de varios años hemos creado una lista muy precisa, si quieres recibirla y tomarla como referencia para este ejercicio, envíanos un correo y te la enviaremos.

Acostúmbrate a mantener el control

Existen áreas en las que no puedes tener el control (ej. desastres naturales, el humor de tu jefe, etc.), sin embargo, el dinero no debe ser una de ellas. Y la única forma que tienes de conseguirlo es llevando un presupuesto y entendiendo que Tu Presupuesto representa la forma en que Tú Quieres que se gaste Tu Dinero.

En lo que respecta al dinero, tu debes mantener el control. Si liquidar la deuda es una de tus prioridades entonces alinea todas tus fuerzas para llegar a ese punto. Fácilmente llegará el día en que tu dinero dejará de irse a pagar deudas y comenzará a crecer en tu cuenta de ahorros y/o inversiones.

Revisa tus prioridades frecuentemente

Un presupuesto no te permitirá alcanzar tus metas si no controlas qué está haciendo tu dinero. Haz un seguimiento de tu gasto frecuentemente y ten a la vista los montos que hayas asignado a las categorías de gasto de alto riesgo (entretención, restaurantes y bares, etc.) esto te permitirá evitar los gastos inesperados.

PARA FINALIZAR

Si el solo hecho de escuchar la palabra presupuesto te trae algún tipo de malos pensamientos: 1) redefine su significado: “Presupuesto” es tu plan de gastos; 2) Es fácil llevarlo, sólo requiere de saber sumar y restar; 3) El presupuesto te mantiene en control sobre tu dinero y 4) revisa frecuentemente las categorías en que tienes alto riesgo de pasarte (entretención y restaurantes).

Si deseas apoyo experto para mejorar tu situación, escríbenos y un experto se contactará contigo para apoyarte y responder cualquier duda de nuestro servicio.