Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

COMO MANTENER Y AUMENTAR TUS AHORROS DESDE HOY

Ahorrar dinero hoy en día puede parecerte un tarea difícil, pero si lo logras, asegúrate de que tus ahorros aumenten su valor diariamente.

El ahorro es un elemento fundamental de tus finanzas. Si deseas vivir financieramente seguro, tener un ahorro te permite contar con una reserva de dinero para cumplir con varios objetivos (emergencias, compras importantes, inversión para el futuro). Si tú estás dentro del grupo que tiene ahorro (o desea tenerlo), este artículo te será de utilidad: Como Mantener Y Aumentar Tus Ahorros Desde Hoy.

Una vez que tienes dinero ahorrado te enfrentas a un nuevo problema ¿Dónde lo guardas? La respuesta a esta pregunta dependerá de tus objetivos. Pero independientemente de ellos: Si dejas el dinero dormir en una cuenta sin interés (o muy poco) o lo tienes “debajo del colchón”, no sólo pierdes la oportunidad de aumentar tu patrimonio, sino que en términos reales tu dinero también pierde valor: Recuerda que la inflación existe.

A continuación veremos algunas de las diferentes y válidas formas de ahorrar, pero recuerda que para elegir la opción correcta primero tienes que tener claro el plazo y el objetivo de tu ahorro.

Mira los depósitos a plazo

Los depósitos a plazo son comúnmente ofrecidos por tu banco, tienen asociado un plazo de vencimiento y una moneda base. Esto significa que el dinero estará depositado en el banco sin posibilidad de sacarlo por un tiempo determinado y se te pagará en la moneda base que escogiste.

Puedes tomar un depósito a plazo para varios periodos de tiempo tan cortos como siete días y tan largos como varios años. En la mayoría de los casos, mientras más dejes tu dinero en el depósito, mayor serpa el interés que te pagará el banco.

Como consejo, si tienes un fondo de emergencia, no es conveniente que guardes todo su dinero dentro de depósitos a plazo, ya que en caso de una emergencia, no podrías sacar el dinero inmediatamente.

Un servicio que nos pareció muy bueno son los depósitos a plazo online de Corpbanca. Más de información sobre la garantía de los depósitos (ver acá).

Mantén un monto en tu cuenta de ahorro

Quizás ya tienes una cuenta de ahorro en algún banco o cooperativa y puedes hacer transferencias de dinero desde y hacia tu cuenta corriente. Una cuenta de ahorro suele ser lo más conveniente para tener libre de la tentación diaria de gasto; es seguro, tu dinero está disponible pero no genera mucho interés.

Si decides tener o mantener una cuenta de ahorros, deberías guardar ahí el dinero necesario para cumplir un objetivo dentro de los próximos 6 meses.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

Si deseas ganar algo de dinero, presta atención a la tasa de interés que te ofrecen las instituciones. Es necesario que veas las alternativas posibles (no te quedes sólo con tu banco). Dependiendo del banco, la cuenta y el tipo de moneda que escojas puedes ganar entre un 1% hasta sobre el 6% al año (en Chile). Los bancos suelen aumentar el interés pagado cuando aumentas la cantidad de dinero depositada.

Usa el mercado monetario

Otra forma de mantener tu ahorro es en fondos mutuos del mercado monetario. Estos fondos mutuos son ofrecidos por bancos, corredoras de bolsa y administradoras de fondos mutuos. Los fondos mutuos del mercado monetario generalmente tienen una rentabilidad más alta que una cuenta de ahorro. Es importante que te fijes en: 1) Las comisiones del administrador; 2) Las restricciones sobre el número de retiros por mes; 3) Los requerimientos para abrir una cuenta en corredoras de bolsa y administradoras de fondos mutuos.

Es importante que tengas en cuenta que los fondos mutuos no son garantizados por ninguna entidad.

Aprovecha la cuenta 2 para el mediano plazo

Este es un buen invento del sistema de AFPs de Chile: la Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta 2 de la AFP. Ésta es una cuenta similar a una cuenta de ahorro con un banco pero que tiene un rentabilidad asociada al fondo de pensiones en el que se encuentra.

Adicionalmente tiene beneficios tributarios que vale la pena que conozcas si tienes ingresos anuales importantes y los impuestos ya te están pesando un poco.

La cuenta 2 es ideal para proyectos de mediano plazo (más de un año e idealmente más de 4 años) e independiente de la AFP en que estés podrás depositar y girar por internet.

Mira las comisiones de cada AFP en los siguientes sitios links: (SPensionesHabitatModeloCapitalPlanvitalProvidaCuprum)

Preocúpate del futuro con el APV

El Ahorro Previsional Voluntario o APV es una cuenta que tiene como objetivo mejorar el monto de tu futura pensión y también cuenta con beneficios tributarios.

Inicialmente los APV los entregaban sólo las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero actualmente hay mucha más competencia, por lo que vale la pena mirar lo que están ofreciendo las demás instituciones financieras (por ejemplo Santander o Consorcio).

Si estás pensando ahorrar para el largo plazo (jubilación), entonces debes tener un APV.  Pero antes de eso, preocúpate de mirar las comisiones que te cobrarán.

Prueba el financiamiento colectivo

Quizás ya has oído hablar del financiamiento colectivo o Crowdfunding. En Chile desde algunos años tenemos a Cumplo.cl una empresa que te permite obtener una rentabilidad sobre tu ahorro entregando préstamos a otras personas.

Si quieres invertir por varios meses tu ahorro y estás dispuesto a apoyar a personas en ese periodo, entonces Cumplo.cl tiene que estar dentro de tus alternativas a analizar.

cumplo

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú ordena sus finanzas con nuestro método y nuestros consejos expertos.