Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

COMO LLEVAR UN PRESUPUESTO EN PAREJA

Usando estos consejos aprende a llevar un presupuesto con tu pareja y te garantizamos que evitarás muchos malos ratos

Muchas de las personas con que trabajamos, tienen pareja, viven en pareja o están casados. Para ninguno de ellos es un secreto, que las finanzas en pareja son un tema delicado, pero todos coinciden en que hay que tener un plan y un método para saber como llevar un presupuesto en pareja y las cosas resulten bien.

Las finanzas en pareja desnudan lo mejor y lo peor de cada una de las personas. No por nada en Estados Unidos, el ámbito financiero es reconocido como el principal motivador de divorcios. Estudios de ese país muestran que las parejas que no saben llevar sus finanzas en conjunto tienen más posibilidades de separarse. La misma realidad viven países como Chile, de acuerdo a la información presentada durante este fin de semana en el artículo “Las peleas sobre dinero son un indicador de separación“.

Hemos tenido en cuenta este problema y preparamos un set de pasos para que te prepares junto a tu pareja en este ámbito (si aún no tienes pareja, te sugerimos de todas formas leer el artículo porque te servirá para el futuro):

Es importante conversar sobre las metas 

Cuando se está en pareja, lo primero que se debe hacer es definir el camino que desean recorrer de forma común, es decir: “Las metas que tendrá la pareja”. Es importante que cada uno de los miembros de la pareja exprese aquella meta (financiera) que es realmente importante para él/ella. Puede ser remodelar la casa, un automóvil nuevo, unas vacaciones en el extranjero, una casa más grande, etc. Es importante que ambos sepan qué es lo que motiva al otro para levantarse e ir a trabajar.

Les sugerimos que escriban las metas de cada uno en algún lugar (ej. papel, teléfono móvil, etc.) para que tengan una forma de revisarlas más adelante. También sugerimos que cada miembro de la pareja asigne una importancia (número) a cada meta y que vean cuáles de ellas, son metas individuales y cuáles son metas de pareja.

Recuerden, que esta parte sólo se refiere a conversar sobre las metas, luego podrán conversar el cómo alcanzarlas.

Guía ​​Finanzas​ en ​Pareja

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF para que aprendas a las mejores técnicas para llevar las finanzas en pareja.

Las finanzas en pareja requieren de honestidad

Así es, si estás en pareja y quieres que las finanzas jueguen a tu favor y no en tu contra, lo mejor que puedes hacer es ser honesto financieramente hablando (lógicamente es prudente ser honesto en todos los aspectos de la pareja).

Honestidad financiera quiere decir que si la pareja quiere cumplir alguna de las metas conversadas en el punto anterior, se deben transparentar algunas áreas. Las dos áreas que al menos sugerimos conversar y transparentar para cada miembro de la pareja son: a) los ingresos; y b) el pago mensual de deudas (si deseas ayuda con la estructura de tus deudas conoce nuestro programa).

Teniendo esos dos puntos y la diferencia entre ellos (ingresos – pago mensual de deudas), tendrás el dinero disponible de cada miembro de la pareja para vivir y para llevar a cabo las metas.

Si tu pareja no desea ser transparente en este sentido, te sugerimos que converses con él/ella y que juntos vean cuál es la razón de esa negativa. También te sugerimos leer Alertas Financieras en una Relación de Pareja.

Toda meta necesita de un plan

Ahora que ambos se conocen un poco mejor (en lo financiero) ya están en condiciones de hacer un plan conjunto para llegar a su meta. Miren cuánto dinero tienen disponible y de común acuerdo asignen los montos que ustedes planean gastar durante un periodo, en cada una de las categorías de gasto que tiene la pareja (clic acá si quieres que te enviemos un resumen con nuestras categorías). Si ambos tienen una meta en común (como debió verse en la primera parte), también comiencen a ahorrar para la meta.

Recuerda que mientras están haciendo el plan pueden haber diferencias de opinión entre tú y tu pareja, pero lo importante es que lleven esas diferencias con respeto y compromiso.

Una vez que se haya terminado el dinero disponible para asignar a las categorías de gasto, preguntense, el uno al otro, ¿Estás conforme con este plan? Si no lo están conversen el por qué y lleguen a un nuevo acuerdo. Alcanzado el acuerdo sobre el presupuesto de gasto, asegúrense que ambos entienden que debe respetarse.

Repitan este proceso cada vez que llegue dinero a alguno de los miembros de la pareja.

Mantener el enfoque es la clave

Si la pareja se comprometió a gastar de una forma (o monto) durante el mes (ver punto anterior), es importante que ese acuerdo o compromiso se mantenga y se cumpla. Si ambos se comprometen a gastar $100.000 en gastos propios, no gasten $110.000. Recuerden que tienen una meta en conjunto y que cada peso que gasten de más en una categoría, por lo general termina afectando las metas y retrasándolas.

Todo funciona mejor con un buen ambiente

Crear tu presupuesto debe ser un momento agradable, por ende prepara un ambiente positivo para que así lo sea. Compra las cosas que le gusta comer a tu pareja durante la hora del té o salgan a un lugar que les guste a ambos después de haber hecho el presupuesto.

Sólo tomará media hora el hacer un presupuesto (revisa nuestro apoyo), pero ayudará mucho a mejorar la comunicación financiera dentro de la pareja. Verás los efectos positivos en otros ámbitos de la relación. Las finanzas irán mejorando, la tensión a fin de mes irá disminuyendo y estarás haciendo un trabajo en equipo. Preocúpate de seguir los pasos que te recomendamos y te ahorrarás incontables problemas.

Contáctanos para apoyarte

Contáctanos si deseas apoyo experto, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.