Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

COMO EVALUAR TU SITUACIÓN FINANCIERA ACTUAL

Responde estas preguntas para saber qué tal está tu situación financiera y cómo la puedas mejorar

Es interesante darse cuenta que la mayor parte de las personas desea mejorar su estatus financiero. Es decir desean tener menos deudas, adquirir más bienes, tener más vacaciones y llegado el momento desearán tener un retiro laboral que les alcance para mantener su estándar de vida. La mayoría de las personas habla de “mejorar” su situación financiera, pero muy pocas de ellas saben dónde están paradas hoy. Saber dónde estás financieramente es la base para poder avanzar y mejorar. ¿Quieres conocer qué tan bien estás? Te damos las indicaciones para que sepas como evaluar tu situación financiera actual.

Parte 1: ¿Tienes más dinero que deudas?

Esta sección tiene tres puntos: 1) saber cuales son tus posesiones y su valor; 2) conocer cuales son tus deudas y su valor; 3) conocer si la diferencia entre tus posesiones y tus deudas es positiva o negativa. Este valor es una fotografía de tu situación financiera y te permite saber qué tan bien lo has hecho en este campo a lo largo del tiempo.

Lista tus posesiones importantes y luego suma su valor

Siéntate en un lugar agradable con papel y lápiz y escribe todas tus posesiones (o activos). Te aconsejamos que sólo incluyas en esta lista los bienes de tu propiedad que tengan valores financieros importantes y que puedan ser convertidos en dinero fácilmente (si así lo quisieras). Algunos de los ítems que entran dentro de esta categoría son:

  • Tus cuentas bancarias (ahorros, depósitos a plazo, ahorros en monedas extranjeras)
  • Inversiones (cuentas de fondos mutuos, acciones, bonos, propiedad en sociedades, etc.)
  • Propiedades personales (bienes raíces, automóviles, motos, etc.)

Es importante que utilices un criterio conservador para calcular el valor de cada una de tus posesiones: debes utilizar en lo posible valores de mercado (ej. el precio de tu automóvil hoy, no al momento de la compra) y no incluir artículos que no sean muy significativos financieramente (ej. ropa, utensilios, etc.).

Ahora continúa con las deudas y su pago mensual

Esta sección es exactamente igual que la anterior (lista de posesiones), pero ahora debes mirar tus deudas, es decir todas las fuentes de crédito por las cuales debes dinero. Recuerda incluir todas las formas en que has contraído algún tipo de deuda, por ejemplo:

  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos
  • Créditos hipotecarios
  • Préstamos con familiares.

Adicionalmente debes tener en cuenta cuánto debes pagar mensualmente para cubrir cada una de tus deudas (útil en la segunda parte de este artículo).

Resta el valor de la deuda a tus posesiones

La diferencia de valor entre tus posesiones y tus deudas corresponde al resultado de esta primera parte, es decir tu valor neto hoy (es como fotografía financiera) y te permitirá responder si tienes más dinero que deudas. Si tu valor neto es positivo, eso es una buena señal y quiere decir que tienes más posesiones que deudas. Entre más alto es el número de tu valor neto, mejor posicionado estás en términos de seguridad y estabilidad financiera.

Exactamente lo opuesto ocurre cuando tu valor neto es negativo. Si ésta es tu situación, debes saber que si tu objetivo es vivir seguro en términos financieros, debes mejorar. Que tu valor neto sea negativo no representa el fin del mundo, muchas personas que han estado en esta situación (ej. estudiantes con crédito universitario generalmente tienen un valor neto negativo) han podido salir adelante con un poco de orden y enfoque hacia sus metas. Si deseas más información contáctanos o revisa nuestro servicio de asesoría financiera profesional.

Parte 2: ¿A dónde va tu dinero?

Esta sección tiene tres puntos también y busca: 1) saber cuál es el valor de tu ingreso mensual; 2) conocer cuáles son tus gastos mensuales y su valor; y 3) conocer la diferencia entre tu ingreso mensual y tu gasto mensual. Esta diferencia es sumamente importante porque te permite ver como se mueve tu dinero y también te permite saber si te irás enriqueciendo o empobreciendo a lo largo del tiempo.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

Lista todas tus fuentes de ingresos

Para lograrlo debes identificar todas las fuentes de ingresos que tienes periódicamente como por ejemplo: salario, arriendos (como ingresos), dividendos de acciones, etc.

Si eres un trabajador dependiente que sólo recibe ingresos por concepto de salario, entonces ese es el valor que debes tener en mente. La situación puede ser distinta para el caso de un trabajador independiente donde tiende ser más difícil determinar cuales son sus ingresos periódicos.

Tener conciencia del monto de total de tus ingresos es de vital importancia si deseas mejorar tu situación financiera y prepararte para el futuro.

Lista todas tus fuentes de gastos

La mejor manera de ver esto, es a través de los meses pasados de tu Presupuesto. Ahí podrás ver en qué categorías estás gastando tu dinero, también podrás determinar la suma total de tu gasto, es decir cuanto gastas cada mes (recuerda incluir el pago mensual de deuda). Si aún no llevas un presupuesto, te sugerimos revisar el siguiente artículo: “Lo que debes saber sobre tu presupuesto”,  y nuestro Método para comenzar con uno.

Resta el valor de tus gastos al valor de tus ingresos

El resultado de la diferencia entre tus ingresos y tus gastos es el cálculo más importante de tu situación financiera. Este valor determina el camino que está siguiendo tu dinero. Si esta diferencia te entrega un valor positivo significa que estás avanzando financieramente (estás creando riqueza), por el contrario si este valor es negativo significa que te estás empobreciendo y te sugerimos estar alerta y buscar ayuda.

Preocúpate de que este número sea siempre positivo y te aseguramos que alcanzarás todas tus metas financieras.

PARA FINALIZAR

Si al igual que la mayoría de las personas, deseas mejorar tu situación financiera, te sugerimos conocer dónde estás hoy y evalúa si: 1) Tienes más dinero que deudas: este cálculo te mostrará qué tan bien lo has hecho en términos financieros; y 2) Sepas a dónde va tu dinero: Este cálculo te mostrará si te estás enriqueciendo o empobreciendo a medida que pasa el tiempo. Luego de esto tendrás claridad de como avanzar.

Te invitamos a que nos contactes si deseas sugerirnos un tema de tu interés en particular o si deseas contratar nuestro servicio.