Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

CAMBIAR DE TRABAJO USANDO INTELIGENTEMENTE TUS FINANZAS

Cambiarse de trabajo es un tema que todos hemos experimentado en algún momento. Atrás parecen haber quedado los días en que una persona entraba a su primer trabajo “soñando” jubilarse en esa empresa.

Hoy en día es más común que las personas escojan el emprendimiento, o que deseen encontrar el trabajo “ideal” de forma rápida, buscando principalmente mejores salarios y desarrollo profesional.

Teniendo eso en cuenta parece ser que si las personas no pueden obtener ingreso/desarrollo rápidamente, se ilusionan con que en otro trabajo la situación será diferente, luego comienzan a buscar trabajo.

De acuerdo a la encuesta de trabajo realizada a 850 personas (Chile), las personas caen en este círculo varias veces, considerando que:

  • El 87% de los chilenos (trabajando) está descontento con su empleo actual y planea cambiarse
  • El 60% de los encuestados no se proyectan más de dos años en el trabajo actual
  • El 30% de los encuestados ha tenido 6 trabajos y no ha durado más de dos años en cada uno de ellos.

Si las cifras que estás leyendo te representan y crees que vale la pena darse el gusto de cambiar de trabajo usando inteligentemente tus finanzas, te damos un listado de pasos para que planifiques este momento:

1. Define lo que quieres hacer laboralmente

Primero debes definir lo que quieres hacer laboralmente, antes de ir a la carga por un nuevo trabajo. Recuerda ser específico con respecto a lo que buscas en una empresa ejemplos de esto son: trabajo acorde a tu especialidad, viajes al extranjero, 20% más de renta, aprendizaje de idiomas, etc…

Luego de tener todo esto definido, inclúyelo en tu CV como aspectos deseables (recuerda mencionar la renta cuando sea el momento apropiado)

Recuerda que cambiarse de trabajo siempre involucra un estrés así que entre más preciso seas, menos compleja será esta parte. (Lectura recomendada: el estrés financiero y tu salud)

 2. Prepárate porque puede tomar tiempo

Es importante que estés preparado para esperar por la oportunidad apropiada. Por lo general encontrar un trabajo “ideal” te tomará al menos un par de meses dependiendo de tu especialidad, experiencia laboral y disponibilidad de trabajo en tu área.

​​​CÓMO ​SALIR DE LA ​DEUDA

​El dinero es un tema cargado de vergüenza y prejucios​, y a nadie le gusta sentirse avergonzado o juzgado. Guía PDF con consejos paso a paso que te ayudarán a salir de la deuda​ y a controlar tus finanzas.

En esta parte te recomendamos ser pesimistas y asociar un tiempo de 6 meses al proceso del nuevo trabajo y estar preparado financieramente para esto.

 3. Incluye las finanzas en el proceso

Haz un listado de todo lo que gastas hoy mensualmente y luego:

  1. Determina cuales de esas cosas son “Necesidades”
  2. Determina cuales son “Deseos”

Una vez que sumes todas tus necesidades obtendrás la cantidad de dinero que debes tener mensualmente para “vivir”, trabajes o no lo hagas.

Si estás equilibrado financieramente hablando, el monto de tus necesidades puede variar entre un 45 y 80 por ciento de tu sueldo (más información regla 20/50/30).

 4. Ve cual es tu realidad financiera para afrontar el cambio de trabajo

Combinando los puntos 2 y 3 de nuestro listado obtendremos el monto de dinero que necesitamos para buscar un nuevo trabajo, es decir: multiplicando el monto de las “Necesidades mensuales” x 6 (meses necesarios para encontrar empleo).

Finalmente si tienes al menos este dinero dentro de tus ahorros, puedes darte el gusto de cambiar de trabajo usando inteligentemente tus finanzas. Si aún no lo tienes y deseas apoyo para ordenar tus finanzas, contáctanos y te apoyaremos.

Lectura recomendada (Siete buenas razones para contar con un fondo de emergencia)