Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

5 ERRORES FINANCIEROS COMUNES QUE DEBEMOS EVITAR

A raíz de nuestro artículo “Las peores decisiones financieras”, muchos de nuestros seguidores nos escribieron pidiéndonos consejos sobre  errores financieros que ellos habían cometido.

Por esa razón, en esta oportunidad te comentamos sobre los 5 errores financieros más típicos que podemos cometer cuando manejamos nuestro dinero. No te preocupes en demasía, sabemos que puedes resolverlos.

1. No contar con un fondo de emergencia

No contar con un fondo de emergencia es uno de los errores financieros más comunes. La vida no es fácil y nos juega malas pasadas, es así y seguirá siendo así.

Por eso es bueno contar con un fondo de emergencia que nos ayude a afrontar los imprevistos que se nos puedan presentar: perder el trabajo, enfermedad inesperada, arreglo del automóvil, arreglo de la casa, etc.

No hay fórmulas para determinar el valor exacto del fondo de emergencia pues éste dependerá de la condición de cada persona, sin embargo, expertos recomiendan que el fondo de emergencia, a lo menos debiera contar con el equivalente a seis meses de ingreso/salario, lo que evitaría que las deudas se transformen en pesadilla cuando pasamos por una situación inesperada.

2. Pago mínimo en la tarjeta de crédito

Ya te lo comentamos en nuestro artículo “La trampa del pago mínimo de la tarjeta de crédito”, aun así, te lo repetimos: el pago del monto mínimo en tu tarjeta de crédito no te conviene pues principalmente pagas intereses y no reduces tu deuda.

Éste es otro de los errores financieros comunes, por tanto, necesitas luchar contra la tendencia de pagar sólo el mínimo. No importa cuál sea tu situación financiera, debes luchar contra la tentación del pago mínimo.

TE PODRÍA INTERESAR |  LO QUE DEBES SABER SOBRE TU PRESUPUESTO

3. Mantener una inversión de bajo rendimiento mientras pagas altos intereses por una deuda

Muchas veces vemos casos como el siguiente: una persona tiene una inversión de corto plazo, por ejemplo un depósito a plazo renovable con una tasa de interés de 0,5% mensual y paralelamente tiene una deuda en la tarjeta de crédito cuya tasa de interés es de 4,5% mensual.

Esto es un error, pues se mantiene la inversión (depósito a plazo en el ejemplo) a costas de pagar un alto interés por la deuda de la tarjeta de crédito. Esto no es un buen negocio, de hecho es todo lo contrario.

En estos casos lo más razonable es liquidar la inversión (depósito a plazo en nuestro ejemplo) y utilizar ese monto para pagar la deuda, siempre y cuando la inversión que tengas no corresponda a tu fondo de emergencia.

4. No estar consciente de los gastos

Si no sabes cómo gastas tu dinero es probable que nunca logres tus metas financieras. Es muy fácil gastar un poco por acá y otro poco por allá y luego llegar a fin de mes sin dinero.

Dejar que el dinero se te escape como agua entre las manos es otro de los errores financieros más comunes, así, en el mejor de los casos terminarás sin dinero a fin de mes; en el peor de los casos gastarás más de lo que tienes y comenzarás a acumular deuda.

Toma el control de tu dinero, no dejes que el dinero te controle.

5. Suponer que podrás ahorrar más adelante

Muchos creen que en un futuro no muy lejano ocurrirá un “milagro financiero” que transformará sus vidas y hábitos, y a partir de ese momento dejarán de endeudarse y podrán ahorrar. Confiando en este “milagro financiero”, muchos siempre encuentran una excusa para no ahorrar ahora: “cuando mi hijo crezca”, “cuando me den un aumento de sueldo/salario en el trabajo”, “cuando pueda arreglar la casa”, etc.

TE PODRÍA INTERESAR |  ENSEÑEMOS SOBRE FINANZAS A LOS NIÑOS

Como podrás saber, para muchos, el “milagro financiero” esperado nunca llegará, por lo tanto, nunca comenzarán a ahorrar.

Vivir esperando este milagro en lugar de comenzar a ahorrar ahora es un gran error.

PARA FINALIZAR

Recuerda que los hábitos no están exentos de errores, especialmente de errores financieros. Te recomendamos analizar tus hábitos y determinar en cuáles de ellos estás cometiendo errores financieros que podrías enmendar. Reducir estos errores depende de ti.

Te invitamos a que nos contactes si deseas sugerirnos un tema para que escribamos que sea de tu interés en particular o si deseas contratar nuestro servicio para ENSEÑAR A TU DINERO QUIEN ES EL JEFE.