YoPresupuesto

TOMA EL CONTROL DEL DINERO, NO PERMITAS QUE EL DINERO TE CONTROLE

Tu dinero se mantendrá bajo control cuando aprendas a utilizar la regla 20/50/30 para controlarlo

La única forma de tener y mantener el dinero bajo control, es a través de un presupuesto. Cualquier persona puede preparar uno y yo constantemente animo a las personas a que lo hagan pero…

¿Qué pasa que la mayoría de los presupuestos no funcionan?

La principal razón por la que un presupuesto falla, es porque nadie le dice a la gente cómo debe gastar su dinero si quiere progresar financieramente de forma sostenida.

En este artículo yo te cuento los puntos necesarios para que un presupuesto funcione y la regla 20/50/30 para la prosperidad financiera.

1. Reconoce tu realidad

Para mantener tu dinero bajo control, debes crear un presupuesto que funcione y vivir de acuerdo a tus ingresos.

El presupuesto tiene que ser realista, es decir el dinero que ganas mensualmente debe ser suficiente para cubrir todas tus necesidades actuales y objetivos futuros.

2. Ten en mente tu ingreso mensual

Tu ingreso mensual es la categoría más importante de tu presupuesto y debes saber con precisión cuánto es.

Si eres una de las personas que mensualmente recibe un sueldo fijo, conoces este punto con precisión.

Por otra parte si mensualmente recibes un sueldo variable: por simplicidad, considera tu sueldo como el promedio de lo que has ganado en los últimos seis meses.

Cualquier ingreso ocasional que recibas (ej. devolución de impuestos, aguinaldos, etc.), no lo incluyas al momento de calcular tu ingreso mensual y prefiere ahorrarlo.

Ahora que tienes claridad sobre tu ingreso puedes pasar al punto siguiente, para calcular los porcentajes de la regla 20/50/30 .

3. Divide ingreso en 3 partes

Yo le recomiendo a todas las personas la regla  20/50/30, es parte del Método YoPresupuesto (R) y para mi representa la regla del éxito y la prosperidad financiera.

Esta regla se basa en dividir el ingreso en sólo tres tipos de gastos para hacer un presupuesto. La distribución de la regla 20/50/30 es la siguiente:

20% Para Metas financieras

Tus metas financieras son la prioridad de una persona que desea la prosperidad económica y debe corresponder al 20% del ingreso.

Ejemplos de metas financieras son el ahorro, inversión, retiro laboral, pago de deudas, y otros grandes objetivos como viajes, matrimonio, pago del pie para un bien raíz, etc.

50% Para Gastos Esenciales

Los gastos esenciales deben corresponder al 50% de tu ingreso. Es decir el 50% de tu ingreso debe ser capaz de pagar tus necesidades básicas como alimentación, vivienda, gastos básicos de vivienda, transporte al trabajo, etc.

30% Para Gastos Asociados al Estilo de Vida

En el último lugar de la lista se encuentra el 30% que representa a todos los gastos asociados con el estilo de vida que llevas.

Este 30% debe ser capaz de pagar por tu ropa, salidas a comer, cafés, compras varias, viajes no programados, cine, etc.

4. Un ejemplo de la regla 20/50/30

Tomemos como ejemplo a una persona (Inés) que recibe un sueldo fijo mensual de $1,000.000.

Inés, para propósitos de este ejemplo, será una persona muy precisa en la administración de su presupuesto, por ende ella “separará” mensualmente lo que puede gastar por cada categoría. Teniendo esto en cuenta:

Contribución para Metas Financieras

Inés separará mensualmente $200.000 ($1,000,000*20%) para dar cumplimiento a sus Metas Financieras (ahorro, inversión, retiro laboral, etc.).

Pago de Gastos Esenciales

De igual forma , Inés tendrá que encontrar la forma de mantener los pagos asociados con sus Gastos Esenciales en el rango del 50%. Es decir ella no debe pagar por este concepto más de $500,000 ($1,000,000*50%).

Gastos Asociados con el Estilo de Vida

Lo último que Inés tendrá en cuenta serán sus Gastos Asociados con su Estilo de Vida, los cuales bajo ningún punto deben superar el monto de $300.000 ($1,000,000*30%) de su ingreso mensual.

5. Si hoy no cumples con la regla 20/50/30

Si te encuentras en una posición en la que quieres cumplir con la regla 20/50/30, pero hoy no puedes, te recomendamos que tomes alguna(s) de las siguiente(s) opcione(s):

Baja tus gastos

Estudia tus Gastos Esenciales: Mira en detalles todos los gastos que realizas de forma recurrente como son: pago del arriendo/dividendo, el pago de los servicios básicos (electricidad, agua, gas, etc.), la cuenta del teléfono y celular.

Llama a los proveedores de cada uno de esos servicios y comienza a negociar menores gastos (posiblemente con menos servicios).

Corta los servicios que no estás usando o usas poco, ya sea el gimnasio, TV Cable, internet, y ajústate al plan de celular apropiado.

Continúa con los Gastos Asociados a tu Estilo de Vida: Analiza cada una de las compras que hiciste el mes pasado y que están asociadas con tu estilo de vida actual.

Si el mes pasado comiste fuera seis veces. ¿Podrías intentar que este mes salgas solamente cuatro?

Si estás comprando ropa muy frecuentemente, siéntate a pensar qué tanto ocupas cada una de las prendas nuevas que compraste, ponte firme y mejora tus hábitos de gasto.

Aumenta tus ingresos

Trabajo Actual: Primero considera la posibilidad de obtener un aumento de sueldo en tu trabajo actual. Para esto averigua cuánto gana una persona que tiene tus aptitudes y especialidades en el mercado laboral.

Investiga los sueldos promedios que ofrecen las personas y si consideras que estás recibiendo menos que en el “mercado” tu deber es ir y hablar con tu empleador respecto de lo que “deberías” recibir por concepto de sueldo.

Ingreso complementario: Crea un ingreso complementario. Quizás tienes algún hobby o actividad que te encante, ya sea hacer clases, comida, tomar fotografías o abrir un negocio de venta por internet, etc. Aprovecha esa actividad y ponla a generar ingresos.

6. Cumple la regla para llegar a la meta

Manejar bien el dinero es la base para alcanzar todos tus objetivos financieros. Si te ajustas tu ingreso a esta regla, lograrás cualquier meta financiera que te hayas propuesto.

Recuerda que un presupuesto sólo funciona, si te ajustas para vivir de acuerdo a él.

27 junio, 2013

0 responses on "TOMA EL CONTROL DEL DINERO, NO PERMITAS QUE EL DINERO TE CONTROLE"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X