YoPresupuesto

TÉCNICAS PARA PAGAR TUS CRÉDITOS DE CONSUMO

Terminar de pagar tus créditos de consumo es un gran paso para muchos, pero la mayoría de las personas se pregunta  ¿cómo puedo lograrlo?

Teniendo esa pregunta en mente estuve estudiando y analizando varios ejemplos de personas que cumplieron ese objetivo y hoy están en el camino de acumular riqueza.

Primeramente te cuento lo que no encontré: No pude ver ninguna relación entre educación, condición socio-económica, área de trabajo, hobbies, etc., que determinen por qué una persona llega a la meta de terminar de pagar sus créditos de consumo y otra no.

Por lo cual empecé a mirar el problema desde un nuevo ángulo y creé una hipótesis “las condiciones internas (cerebrales) de una persona tienen que ver en este proceso”  y me puse a investigar sobre el tema.

Uno de los temas interesantes que encontré fue la existencia de 4 técnicas utilizadas por la Armada de Los Estados Unidos, para apoyar a sus reclutas a lograr el cumplimiento de un entrenamiento intensivo en esfuerzo (mira el video al final del post). Estas mismas técnicas pueden servir para que una persona logre el objetivo de terminar con las deudas.

Hoy te explicaré de forma aplicada uno de los 4 pasos del éxito utilizado por la armada de ese país. Yo lo he estado usando para lograr mis objetivos financieros y confío en que te servirá para que termines de pagar tus deudas y créditos de consumo.

Visualiza tu vida sin créditos de consumo

Dependiendo de que tan endeudado estés, el hecho de terminar de pagar todos los créditos que hayas contraído puede tomarte varios años.

El logro de este objetivo es parecido a un maratón, no puedes entrenar sólo un día y esperar terminar la carrera. Más bien debes entrenar diariamente y seguir un programa que te permita lograr el objetivo.

Las siguientes preguntas pueden guiar tu visualización:

  •  ¿Cómo será tu vida?
  • ¿Cómo podrás dormir?
  • ¿Qué harás diariamente para mantenerte controlando tu dinero?
  • ¿Qué planeas hacer con el dinero que ahorres?

Es de esperar que cuando llegue ese día, no veas más nubes negras cuando llegue un estado de cuentas a tu casa. Quizás te alegrarás por que tu ahorro crece día a día.

¿Que podría ser mejor?

Siéntete como si ya la hubieses logrado

Quizás concuerdas conmigo en que una vez que termines de pagar todas tus deudas dejarás de sentir presión y miedo por el futuro ¿No?

Pero no es tan así, de acuerdo a lo que he visto, las finanzas no son sólo números, están muy combinadas con las emociones. Esto significa que la perspectiva que tengas sobre tu situación económica afectara la forma en que ves y disfrutas de la vida.

Si estuviste mucho tiempo acostumbrado a vivir con deudas, quizás te acostumbraste a sentirte un poco incómodo cuando llega fin de mes y de seguro sentirás alguna de las sensaciones que te describo más abajo.

Identifica bien con qué emoción te asocias, para que puedas cambiarla (si es negativa) y asociar el pago de tus créditos de consumo sólo a temas positivos.

Preocupación

Las personas que tienen muchos objetivos futuros, además de terminar sus créditos de consumo, son aquellas que usualmente sienten preocupación.

Los objetivos futuros que podrían provocarte esta preocupación suelen ser el ahorrar para la jubilación, el pago de la vivienda, las vacaciones de fin de año y el deseo de tener dinero ahorrado.

Si estás sintiendo preocupación, te recomiendo que te enfoques en dar un paso diario hacia el objetivo más importante que tengas. Roma no se construyó en un día, tu tampoco saldrás de la deuda en un día. Disfruta del camino.

Frustración

Si sacas las cuentas de lo que has pagado por intereses a causa de tu deuda, quizás te frustres pensando en cómo podría haber sido tu vida si nunca hubieras tenido que lidiar con las deudas.

Quizás pensarás en la cantidad de dinero que tendrías ahorrado en este minuto si nunca hubieses tenido que pagar intereses abusivos por los pagos mínimos o línea de crédito.

Mi consejo es que no pienses en lo que podrías haber hecho y más bien recuerda que el pasado es historia. Todos cometemos errores financieros de los cuales podemos aprender para poder manejar de mejor forma nuestro dinero.

Mantén tus ojos en el camino hacia el premio y lograrás la recompensa.

Felicidad

El sentimiento de felicidad es el más sano y recomendable, pero no siempre es el más fácil de auto inducir.

Recuerdo en lo que me dijo una persona que terminó de pagar sus deudas con nuestro método: “Terminar las deudas te genera una gran felicidad: es salir de un gran dolor en el cuello, por el lado financiero y emocional”.

Diariamente puedes alegrarte por tus avances y felicitarte por tus logros. No tienes que esperar a que todos los crédito de consumo estén 100% pagados para alegrarte, puedes alegrarte hoy, cuando tomaste la decisión de cambiar tu vida.

Actúa como si ya lo hubieses logrado

Si hoy hubieses cumplido tu meta ¿crees que sería apropiado celebrar? En lo personal yo creo que sí. Escoge una forma sencilla y presupuesto eficiente para celebrar que estás libre de deudas.

Recuerda que la única forma de salir de la deuda y mantenerse alejado de ella es llevar un presupuesto equilibrado. No hay recetas complicadas para lograrlo.

Si aún no llevas un presupuesto, aprende a hacerlo desde hoy mismo y lleva tus finanzas de acuerdo al presupuesto que hagas. Eso hace la gente que controla su dinero y es próspera.

Piensa en tus próximos objetivos

Una vida sin metas claras es una receta segura para el desorden. Por lo que te recomiendo que comiences a pensar en tus futuros logros.  ¿Qué buscarás ahora?

  • Comprar una casa
  • Viajar por el mundo
  • Crear un fondo de emergencia
  • Una mejor jubilación
  • Otra

Comienza a proponerte metas y acostúmbrate a revisarlas regularmente.

¿Te gustaron estas técnicas? Danos tu opinión.

[youtube id=”wAQH4gzEAjU” width=”600″ height=”350″]

30 abril, 2014

0 responses on "TÉCNICAS PARA PAGAR TUS CRÉDITOS DE CONSUMO"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X