YoPresupuesto

TARJETAS DE CRÉDITO: LAS MEJORES FORMAS PARA CONTROLAR TU GASTO

En los últimos años las tarjetas de crédito se han convertido en el principal gatillador de gasto y endeudamiento de nuestra generación. Basta ver que el 51% de los jóvenes mantiene algún tipo de deuda (paga o impaga) con el sistema, de acuerdo a la información que fue presentada por la VII Encuesta Nacional de la Juventud de 2012, desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud. Teniendo esta información en cuenta escribimos el presente artículo “tarjetas de crédito: las mejores formas para controlar tu gasto”.

Cuando estudiamos el endeudamiento de consumo y sus causas no paramos de sorprendernos. Algunos estudios han mostrado que las instituciones comerciales y financieras han redefinido sus clientes objetivo, apuntando principalmente a estudiantes técnicos y/o universitarios que aún no tienen ingresos. Esto a través de la apertura de cuentas corrientes, prácticamente en los mismos recintos educacionales, ofreciendo regalos como poleras, artículos electrónicos o haciendo concursos para captar clientes.

Si tienes alguna deuda con tu tarjeta de crédito o quieres prevenirla, llama a la compañía emisora de tu tarjeta de crédito (banco o casa comercial) y derechamente pide que bajen la tasa de interés de tu tarjeta. Esto puede ser tan simple como una llamada, la mayoría de las personas obtiene una menor tasa de interés en su tarjeta de crédito pidiéndola.

Si ya hiciste lo anterior, ahora ya estás pagando una menor tasa de interés y debes enfocarte en la meta principal que es reducir la deuda de tu tarjeta de crédito, evitando usarla.

Resiste la tentación de usar tu tarjeta de crédito

Las casas comerciales y las instituciones financieras desean que todas las cosas sean lo más sencillas posible, para que no pienses mucho y así puedas seguir comprando con tu tarjeta de crédito. Este tipo de compañías invierten enormes sumas de dinero cada año para invitarte a usar tus tarjetas de crédito, incluyendo todo tipo de publicidad con matices psicológicos como tarjetas personalizadas con fotos de tu familia en ellas y programas de beneficios para compradores frecuentes.

Para usar una tarjeta de crédito responsablemente, primero tienes que saber si tienes la suficiente disciplina como para mantenerte dentro de tu presupuesto. Si esta tarea te es difícil, te sugerimos te mantengas con el efectivo como principal fuente de pago (Artículo Recomendado: “5 Consejos para usar las tarjetas de crédito sin terminar con deudas”).

Elimina la información de tus tarjetas de crédito de Internet

Hoy en día Internet intenta hacer que tus pagos sean lo más fáciles posibles. Por esta razón puedes ver sitios y tiendas virtuales como Itunes o Amazon, entre muchas otras, donde la información de tu tarjeta de crédito queda guardada, para hacer tus compras más rápidas y fáciles. Esto no es casualidad, la razón es que si tus datos están guardados, podrás ejecutar tu compra con la menor cantidad de pasos y/o clics posibles. Previo a que puedas pensar dos veces si deseas o no un artículo, ya tienes como comprarlo.

Te recomendamos en este caso que borres la información que estos sitios tienen de tu tarjeta de crédito. De esta forma lo pensarás dos veces cada vez que quieras comprar un artículo en alguna de esas tiendas.

Guarda las tarjetas en un lugar de difícil acceso

Siéntate y piensa en qué lugar de tu casa podrías guardar tus tarjetas, para no andarlas trayendo. De esta forma te mantendrás alejado de las compras compulsivas y te obligarás a pensar y planificar antes de ocuparlas.

El otro lado positivo de esta medida, es que si guardas tus tarjetas en un lugar seguro, en conjunto con otros artículos que ocupes ocasionalmente (ej. pasaportes, documentos de inversión, etc.) le mostrarás a tu cerebro que el uso de tu tarjeta no es parte de tu rutina diaria.

Si vas a comprar: pasa las tarjetas

Si te expones diariamente a situaciones de compra compulsiva, de seguro terminarás comprando cosas que no necesitas. Por ende, si tienes la suerte de tener a alguien de confianza o ser querido, puedes pedirle que sea el protector de tus tarjetas de crédito. Hacer que otra persona guarde, maneje tu tarjeta de crédito y te pregunte si lo que vas a comprar con ella lo necesitas o no, es una excelente barrera para el consumo. Lo único que te tenemos que recordar, es que debes asegurarte que la persona a quien le pasarás tu tarjeta sea de confianza, porque le estarás entregando una gran responsabilidad.

Haz un plan para pagar tus tarjetas

Si tienes alguna deuda en tu tarjeta de crédito que quieras pagar y deseas ayuda para pagarla, tenemos planes que te ayudarán a terminar con esa deuda. Gente como tú ya pagó o está pagando su deuda rápidamente con nuestro método y nuestros consejos expertos.

17 julio, 2016

1 responses on "TARJETAS DE CRÉDITO: LAS MEJORES FORMAS PARA CONTROLAR TU GASTO"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X