YoPresupuesto

SIETE BUENAS RAZONES PARA CONTAR CON UN FONDO DE EMERGENCIA

Tu vida puede dar un giro dramático en cosa de minutos. Prepárate para esos momentos con un fondo de emergencia

Por experiencia propia se que puede ser difícil ahorrar, sobre todo cuando te encuentras pagando cuenta tras cuenta cada mes. Pero es necesario que manejes tu dinero con un enfoque claro de forma de vivir más tranquilo.

Llevo tiempo hablando con las personas sobre el “fondo de emergencia”, pero para muchas personas ese concepto es desconocido aún cuando puede ser de mucha utilidad en momentos inesperados.

Mira este fondo de ahorro como un paraguas: una vez que lo necesites, estarás feliz de tenerlo contigo.

No hay fórmulas para determinar el valor exacto del fondo de emergencia pues éste dependerá de la condición de cada persona, sin embargo, expertos recomiendan que el fondo de emergencia, debiera contar con el equivalente de entre 2 y 6  a seis meses de salario.

Tener ahorrada una buena cantidad de dinero evitará que las deudas se transformen en pesadilla mientras buscas un nuevo empleo o mientras generas tu nueva fuente de ingresos (según sea el caso).

A continuación te entrego las principales razones para que cuentes con un Fondo De Emergencia:

1. Pierdes tu trabajo

Perder el trabajo es una situación poco agradable, pero si eres un trabajador dependiente estás expuesto a este tema ya sea a través de:

  • Despido: Tu empleador decide terminar tu relación laboral para reducir costos u otra razón.
  • Renuncia: en el caso en que tu trabajo tenga un mal ambiente laboral que afecte tu salud física/mental podrías verte obligado a renunciar.

Cualquiera sea el caso, mientras no trabajes y no tengas ingresos, deberás seguir alimentándote y pagando tus cuentas (electricidad, teléfono, arriendo, etc.).

Contar con un fondo de emergencia puede hacer que esta vivencia (estar sin trabajo) resulte menos complicada y estresante.

2. Aparecen gastos médicos inesperados

Si te enfermas y tienes que ir a un médico, y luego a otro médico y luego debes hacerte exámenes y más exámenes, tendrás muchos gastos inesperados.

Nadie está libre de está situación y los médicos, exámenes y atenciones hospitalarias, tienen un costo.

En la mayoría de los países existen los planes o seguros de salud. Si tienes uno sabrás que estos servicios no cubren todo lo que se gasta en médicos, exámenes, medicamentos, hospitalizaciones, etc., es decir, sólo financian una proporción de los gastos incurridos en salud, por lo tanto siempre debes pagar una parte de los costos.

Un fondo de emergencia puede ayudarte a que no contraigas deudas en caso que te enfermes inesperadamente: no tendrás que elegir entre tu bienestar y las deudas.

3. Tienes que cambiar de casa

Supongamos que te ofrecen el trabajo de tus sueños, pero es en otra región. Alternativamente si estás buscando empleo y lo único que encuentras significa mudarte de ciudad, a veces hay que hacerlo.

Sea cual sea el motivo que obligue a cambiarte de región o de ciudad, tendrás gastos inesperados: la búsqueda de vivienda nueva, arreglos para el transporte de tus cosas y muchos otros gastos pequeños que se presentarán en el camino, una mudanza es cara y a veces es inevitable.

¿Cómo crees que puedes ayudar financiar una medida inesperada como ésta? La respuesta no es difícil: con un fondo de emergencia.

4. Tienes que reparar tu vehículo

Todos necesitamos medios de transporte (bus, tren, automóvil, etc.)

Si tu automóvil es tu principal medio de transporte, entonces una falla de este, puede comprometer tu capacidad para ir a trabajar, para cuidar a tu familia o para estar a salvo en caso de una emergencia.

Cualquiera sea el caso, si dependes del automóvil, ante un desperfecto o ante una avería deberás repararlo inmediatamente, incluso, en el peor de lo casos tendrás que sustituirlo por otro (y no necesariamente por uno nuevo).

Si tienes un fondo de emergencia podrías afrontar esta situación sin la necesidad de endeudarte para hacerlo.

5. Alguien cercano te deja

La partida de un ser cercano es una de las etapas natural de la vida y no se puede evitar.

Si alguien que amas te deja inesperadamente, el último pensamiento que querrías tener es “no puedo pagar el pasaje de avión para ir a su funeral”.

Si debes viajar al funeral o si tienes que pagar un servicio funerario, o cualquier otro gasto relacionado con el fallecimiento de un ser querido, un fondo de emergencia podría evitar que te endeudes para afrontar esta situación.

 6. Gastos inesperados en el hogar

Si estás pagando tu propia casa o si ya eres dueño de una, entonces debes saber que muchas veces los gastos inesperados en el hogar no los podemos controlar.

Cuando eres dueño de una casa las cosas simplemente ocurren y debes afrontar y solucionar: una filtración de agua, una gotera en el techo, una nueva instalación eléctrica, etc.

Un fondo de emergencia en estos casos siempre es de gran ayuda para evitar endeudarse.

7. Tranquilidad

Contar con un fondo de emergencia es la mejor forma de invertir en tu tranquilidad.

Saber que cuentas con dinero suficiente para afrontar casi cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el futuro te ayudará a disfrutar diariamente y vivir con menos estrés financiero, lo que beneficiará tu salud.

Recomienda este artículo a tus amigos si lo encontraste interesante.

27 junio, 2013

1 responses on "SIETE BUENAS RAZONES PARA CONTAR CON UN FONDO DE EMERGENCIA"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X