YoPresupuesto

¿QUÉ HACER CUANDO DEJAS DE PAGAR LA TARJETA DE CRÉDITO?

Es difícil que una persona se atreva a compartir abiertamente que ha dejado de pagar las cuotas de su tarjeta de crédito. Situación que produce un altísimo estrés y peso sobre los hombros de la persona que atraviesa este problema.

Si este es tu caso o conoces a alguien que este viviendo esta situación, te sugerimos que revises estos consejos para salir adelante.

1. Lee el contrato de uso de tu tarjeta de crédito

Como primer paso debes recordar que al momento de solicitar tu tarjeta de crédito firmaste un contrato que establecía las condiciones de uso de la tarjeta de crédito, así como las especificaciones que aplicarían en el caso hipotético de que dejaras de pagar las cuotas.

Teniendo eso en cuenta, buscar el contrato de uso de la tarjeta de crédito que firmaste con tu banco y revisa la cláusula previamente mencionada para estar al tanto del procedimiento que se podría llevar a cabo.

2. Ante una escasez de efectivo comunícate con tu banco

Es importante que estés mirando constantemente tus gastos para que tan pronto detectes una escasez de efectivo, es decir, que no tendrás dinero suficiente para hacer frente a los pagos de tu tarjeta de crédito.

Si detectas esta situación te aconsejamos que te comuniques con tu ejecutivo de cuenta para hablar sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo de pago la deuda de tu tarjeta.

3. Busca un esquema de pagos sostenible

Si te pusiste en contacto con tu banco para repactar la deuda, trata de encontrar un esquema de pagos que sea factible de cumplir a lo largo del tiempo (para no caer en la misma situación por segunda vez).

Si el retraso que sufriste es de pocos meses podemos decirte con una alta certeza de que no recibirás ninguna amenaza, no tendrás empresas de cobranza contactándote ni tampoco un embargo o demanda judicial.

4. Intenta ponerte al día con los pagos

Intenta bajo todos los medios ponerte al día con los pagos de tu tarjeta. Si luego de estudiar tu presupuesto ves que puedes pagar las cuotas atrasadas hazlo y nada horrible pasará.

De cualquier forma debes estar alerta respecto a la posibilidad de que en tu informe comercial aparezca un mancha negra expresando que te atrasaste un par de cuotas en tu tarjeta.

5. Evadir la responsabilidad no es aconsejable

Al evadir tu responsabilidad, es decir no hacer nada, el banco emisor de tu tarjeta de crédito podría:

  • Demandarte
  • Tratar de incautar parte de tu salario
  • Embargar parte de tus bienes
  • Algún otro procedimiento definido en el contrato que firmaste

El banco tomará acciones con el objetivo de obtener el pago de la deuda que has contraído. Las consecuencias dependerán del país y del contrato que hayas firmado.

Lo importante es tomar responsablemente el caso, no consideres como opción el esconder la cabeza como lo hace el avestruz, ya que las peores consecuencias se producen cuando las personas pasan por alto la situación.

27 junio, 2013
YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X