YoPresupuesto

NO COMPRES UNA VIVIENDA EN ESTAS SITUACIONES

Cualquier persona puede pedir un crédito para comprar, pero no todas podrán pagarlo a tiempo

Esta semana tuvimos una conversación en equipo sobre el sueño de la casa propia. Como tú sabes comprar una vivienda representa una meta financiera importante para cualquier familia o persona, y la realidad es que hoy en día cualquiera puede pedir un crédito para comprar, pero no todos podrán mantener la vivienda cómodamente por dicho periodo.

Nosotros te sugerimos que si estás en el proceso de comprar una vivienda debes sentarse tranquilamente a pensar si en realidad estás listo para tomar un crédito y cumplir con esa responsabilidad. Esto porque la mayoría de las viviendas se compran con un crédito hipotecario importante, que usualmente toma décadas en pagarse.

Entendemos que podrías estar ansioso por comprar una casa, no obstante tómate un tiempo para analizar las ventajas y desventajas de esta situación. Como consejo No Compres Una Vivienda En Éstas Situaciones:

Te sobra mes al final del sueldo

Tienes que saber que si tu situación financiera actual no te permite llegar cómodamente a fin de mes, el tener una casa propia tampoco te lo permitirá. Esto porque tus gastos de vivienda aumentarán al tener una casa propia. Incluso si te costara exáctamente lo mismo, te aseguramos que tu casa propia te exigirá algunas reparaciones y mantenimientos periódicos (ver principio 2).

En la mayoría de los casos comprar una vivienda tiene asociado el deseo de tener un lugar más grande en el cual vivir y esto lógicamente viene asociado con gastos más altos en tus categorías de servicios básicos, así como también mayores costos de seguros e impuestos.

Si tienes problemas para llegar a fin de mes, ¿Crees que estás en una posición adecuada para comprar una casa? Si mensualmente tienes o tendrás que recurrir a dineros extra para llegar a fin de mes, no estás listo para comprar una casa por ahora. (Revisa nuestro servicio de mentoría financiera para que te apoyemos).

Teniendo en consideración lo anterior, te recomendamos que antes de dar el gran paso, recuerda comparar si te será más caro o más barato vivir en tu casa propia que arrendar.

Tu deuda de consumo es demasiado alta

La deuda de consumo es normal en nuestros días. Es difícil encontrar una persona que no tenga que pagar una parte de su ingreso mensual en deuda asociada al consumo. En tu caso el problema se puede generar si deseas comprar una casa con un crédito hipotecario, mientras acarreas un alto pago mensual asociado a deuda de consumo.

Probablemente has escuchado que la deuda hipotecaria, es deuda buena. No obstante éste hecho, como cualquier deuda (buena o mala) requiere de un pago mensual que tiene bastantes efectos negativos si se deja de pagar en alguna oportunidad.

Nosotros sugerimos que determines qué parte de tu ingreso mensual lo destinas al pago de deudas actualmente (ver artículo recomendado) y si esa parte es superior al 20% de tu ingreso, estas frente a una señal de alerta. Si éste es tu caso, toma las cosas con calma y paga parte de tu deuda actual antes de considerar pedir un crédito hipotecario.

Para terminar el punto, no es necesario que estés totalmente libre de toda tu deuda de consumo para tomar un crédito hipotecario, pero si estás con problemas porque el monto de tus deudas de consumo es alto, ésta es una señal de que no estás listo para tomar un crédito hipotecario.

No tienes claridad cuánto tiempo vivirás en esa casa

Con respecto a este punto, a modo de introducción deberías saber que una familia vende su vivienda para comprar una nueva, en promedio cada siete años. Tiempo en el cual no alcanzan a pagar una parte significativa del capital del crédito hipotecario de la vivienda, por lo tanto no hacen un buen negocio, ya que pagan principalmente intereses.

Teniendo esto en cuenta, te sugerimos que previo a tomar el crédito hipotecario para comprar una vivienda te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Qué objetivo tiene esta vivienda en mi vida?
  • ¿Cuánto tiempo pienso vivir en este lugar?

Respondiendo estas preguntas podrás tener claridad del objetivo y el tiempo que deseas permanecer en ese lugar. Por ende podrás decidir entre arrendar y comprar informadamente.

Recuerda que no todas las personas deben comprar una casa con un crédito hipotecario. Piensa a consciencia las razones que están motivando tu compra de la casa y determina con las sugerencias que te presentamos previamente si estás listo para un crédito hipotecario. Si no tienes la preparación necesaria, no fuerces la situación (Ver artículo recomendado). Existen muchos instrumentos que pueden hacer que tu dinero trabaje para ayudarte a alcanzar tus metas.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.

15 agosto, 2013

2 responses on "NO COMPRES UNA VIVIENDA EN ESTAS SITUACIONES"

  1. Estoy completamente de acuerdo. Comprar un bien raíz es una decisión que nos puede dejar muy mal financieramente si no conocemos bien nuestra situación. Gracias por sus consejos y artículos, son muy buenos porque están escritos en un lenguaje sencillo.

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X