YoPresupuesto

LO QUE DEBES SABER SOBRE TU PRESUPUESTO

Conoce las cuatro características más importantes de tu presupuesto

Todas las personas tenemos metas, entre ellas las metas financieras. Te nombro las más comunes: cambiar el auto, comprar una casa, terminar con una deuda, vivir tranquilamente, etc.

Si tienes alguna de estas metas, quizás te estás preguntado ¿Cómo alcanzarlas más rápidamente?

La respuesta es sencilla, sin embargo, muy pocos la conocen: manejando tu dinero con un enfoque.

El tener un enfoque de gasto es el primer paso para lograr tus objetivos financieros y evitar que las deudas se apoderen de tu vida.

¿Cómo puedes manejar tu dinero con un enfoque en el logro de tus metas financieras?

La respuesta a la pregunta anterior también es sencilla : con un Presupuesto.

Un buen Presupuesto te dará la confianza y transparencia en la vida que quieras llevar. Pero más de la mitad de las personas no tiene uno (según estudios de Estados Unidos), además el 22% de las personas se declara confundida con respecto a lo que efectivamente pueden gastar en su casa, comida y entretenciones.

Una persona que no tiene un presupuesto tendrá un trabajo difícil al tratar de conocer su situación financiera.

Sin un presupuesto es muy difícil hacer un seguimiento a las compras de la tarjeta de crédito o analizar por qué te faltó dinero el último mes. Sin un presupuesto sentirás confusión, ansiedad y estrés financiero.

Para que esto no te ocurra, te presento lo que debes saber sobre tu presupuesto.

1. ¿Qué es un Presupuesto?

Un presupuesto es un plan que divide tus ingresos y tus gastos en diversas categorías, como por ejemplo:

  • Ingresos mensuales: como trabajador, por asesorías, etc.
  • Cuentas mensuales: renta/hipoteca, teléfono, internet, electricidad, agua, gas, etc.
  • Cuentas diarias: transporte, combustible, comida, restaurantes, etc.
  • Imprevistos: reparación de tu vehículo, reparaciones en el hogar, cumpleaños, etc.
  • Ahorro: Todos los tipos de ahorro que consideres: jubilación, ahorros de emergencia,
  • Deudas: pago crédito casa, pago crédito educación, pago crédito automóvil, etc.

Tu presupuesto es el elemento más importante en tus finanzas personales y representa la clave para vivir dentro de tus medios y crear riqueza.

Con tu presupuesto mensual podrás mejorar tu control de gastos y sabrás hacia dónde va tu dinero. Una vez logres controlar la forma en que gastas tu dinero, entonces podrás definir y alcanzar cualquier meta que te impongas.

Por último, un presupuesto es parte de cualquier economía, tanto de la tuya como de grandes naciones del mundo: de seguro alguna vez has leído o escuchado una noticia sobre la definición del Presupuesto anual del país. ¡Te das cuenta de lo importante que es un Presupuesto!

2. ¿Por qué un presupuesto es importante?

Un presupuesto es importante porque te permite tomar el control de los gastos en tu vida, pero también te puedo decir que:

  • Si tu Presupuesto está bien definido te servirá para conocer  tu situación financiera; ¿Dónde estás parado? Una vez que tengas la respuesta a la pregunta anterior entonces podrás tomar el control de tu dinero.
  • Si tu presupuesto funciona, entonces te mostrará cuando estás en condiciones de gastar y en qué. Tu presupuesto te dirá como gastar en cada categoría, tanto en comida diaria como en el arriendo mensual.
  • Si tu presupuesto es parte de tu vida, te mantendrá motivado y te hará más responsable con respecto a tus decisiones financieras, eliminando la posibilidad de que te endeudes y apoyándote a lograr tus metas.

Cuando te ofrezcan algo que no tengas contemplado, en vez de decir “Es demasiado caro” acostúmbrate a decir “Eso no está en mi presupuesto”. Pruébalo y verás la diferencia

3. Un Presupuesto prioriza su dinero

Otro beneficio de un Presupuesto es que ayuda a priorizar tus gastos de modo que te resultará más fácil mantenerte en control de tu dinero.

Te recomendamos que dividas tus gastos de acuerdo a tres categorías de gasto para que puedas ocupar la regla del 20/50/30:

  • Metas financieras – 20%: Tus metas financieras deben ser la prioridad de tu presupuesto y debe corresponder al 20% de tu ingreso (ahorro, inversión, retiro laboral, pago de deudas, viajes, etc.).
  • Gastos Esenciales – 50%: Los gastos esenciales deben corresponder al 50% de tu ingreso. Con esto quiero decirte que el 50% de tu ingreso debe cubrir tus necesidades básicas como alimentación, vivienda, gastos básicos de vivienda, transporte, etc.
  • Gastos Asociados con tu Estilo de Vida – 30%: En el último lugar están todos los gastos asociados con el estilo de vida que estas llevando (salidas a comer, cafés, compras varias, viajes no programados, cine, etc)

Tu Presupuesto es algo muy personal y por lo tanto dependerá de ti como priorizas tu dinero.

Déjame darte un ejemplo: el Presupuesto de alguien que está pagando un crédito universitario y trabajando en servicios de publicidad debería ser muy diferente al de alguien libre de deudas y que trabaje en el área de finanzas.

Pero independientemente de la situación de una persona, siempre se puede disfrutar de la vida y permanecer dentro de un Presupuesto. Sólo se debe ser realista y saber que la forma en que gastas tu dinero determinará si alcanzas o no tus metas.

4. ¿Cómo hacer para que tu Presupuesto trabaje para ti?

 a. Siempre, siempre tener un Presupuesto realista.

No te engañes a ti mismo, tu Presupuesto debe estár de acuerdo a tu realidad financiera.

Si ganas 100 mensualmente, entonces tu presupuesto no debe ser de 200. De lo contrario te endeudarás.

b. Revisión periódica

Una vez que definas tu Presupuesto, también deberás definir cada cuánto tiempo lo revisarás. De acuerdo a mi experiencia una revisión diaria es lo menos que podemos hacer (o tal vez siempre antes de cualquier compra).

 c. Ajusta tu presupuesto.

Tu presupuesto podrá variar, tal como varían tus necesidades, por ejemplo no todos los meses te compras ropa o si recibes un aumento podrías querer ajustar tu presupuesto a tu nueva realidad.

Como consejo, cuando obtienes un aumento de sueldo, no sólo debes pensar en como vas a gastar lo que ganaste. Considera también aumentar tus ahorros e inversiones. Paga tus deudas y otras prioridades en orden, manteniendo tu Presupuesto balanceado y en línea con la regla 50/20/30.

Nunca olvides que un Presupuesto es el primer paso, y el más importante también, para que alcances tus metas.

Un Presupuesto personalizado y realista te permitirá tener el control de tus finanzas y te permitirá estar preparado para dar los próximos pasos hacia una mejor vida financiera.

27 junio, 2013

0 responses on "LO QUE DEBES SABER SOBRE TU PRESUPUESTO"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X