YoPresupuesto

LO QUE DEBES ENTENDER POR SEGURIDAD FINANCIERA

Compartimos contigo las definiciones de Seguridad Financiera que te ayudarán a enfocar tus esfuerzos para alcanzarla

Esta semana queremos hablarte de un tema que tiene mucha relevancia en todas nuestras vidas: la seguridad financiera. Teniendo esto en cuenta decidimos preparar este artículo para sugerirte Lo Que Debes Entender Por Seguridad Financiera.

Tener cubiertos tus Gastos Esenciales

La primera de las definiciones de seguridad financiera, viene asociada con tener acceso a todo lo que es esencial para vivir el día a día. Dentro de los ítems que entran en la categoría de Gastos Esenciales está el tener: 1) Un lugar en cual dormir; 2) Alimentación diaria; 3) Acceso a agua; y 4) Vestimenta.

La mayoría de las personas se da cuenta que necesita de los ítems esenciales para vivir, cuando decide salir de la casa de sus padres y comenzar a llevar una vida independiente. Cuando eres independiente te das cuenta que suplir las necesidades esenciales cuesta dinero y no necesariamente poco dinero.

Cubrir estas necesidades esenciales es el nivel más básico de seguridad financiera y existen muchas personas en el mundo que luchan diariamente por tener acceso a lo ítems que entran en esta categoría. (Leer acá para información de como estructurar tu situación)

Si en tu caso ya tienes cubiertos tus gastos esenciales, quizás no estás valorando ese hecho, te recomendamos que lo hagas.

Vivir libre de deudas

La segunda de las definiciones de seguridad financiera está asociada con el vivir libre de deudas. Esto porque no importa si le debes a alguien de tu familia, a un banco o en el peor de los casos a un prestamista. El hecho es el mismo, en el pasado pediste dinero prestado a otras personas para satisfacer alguna de tus necesidades (o deseos) y por culpa de eso, tienes que destinar una parte de tu dinero al pago mensual de esas deudas. Si estás en esta situación entonces dependes de una fuente de ingreso mensual para pagar lo que pediste prestado.

Si realmente quieres disfrutar de forma tranquila, te sugerimos que incluyas dentro de tus metas financieras el liberarte de tus deudas. El primer paso para esto, es desear vivir sin deudas (incluirlo como meta), el segundo paso es tomar el control de tu dinero haciendo un presupuesto, que sea realista utilizando los cuatro principios de nuestro método. (Si necesitas mayor asistencia financiera contáctanos)

Ser financieramente independiente

La última de las definiciones de seguridad financiera, es el ser totalmente independiente en términos financieros, es decir no depender de ningún trabajo para mantener el estilo de vida. Esta es la definición más elevada y aceptada de lo que representa la seguridad financiera. Después de todo una persona que trabaja ocho horas diarias para un tercero, hace que su vida gire en torno a cosas que no necesariamente son las que desearía.

Si buscas ser financieramente independiente debes tener claro, que ése es un destino al que no se llega de la noche a la mañana, más bien es un camino que deberás recorrer a lo largo de tu vida. De acuerdo a Thomas J. Stanley y William D. Danko autores de “El Millonario De Al Lado“, si una persona desea recorrer exitósamente el camino de la seguridad  financiera tendrá que aprender a:

  1. Administrar su dinero de forma inteligente utilizando un presupuesto realista
  2. Ser disciplinado con su gasto de acuerdo a su presupuesto
  3. Incluir el ahorro como uno de sus mejores hábitos
  4. Invertir lo que ha ahorrado a lo largo del tiempo

La mayor parte de las personas que consiguen mantener su estilo de vida, una vez que eligieron terminar su vida laboral aprendieron esas cuatro actividades y las incorporaron como parte de sus hábitos diarios.

Si algún día deseas tener la seguridad para luchar por tus sueños, esa lucha comienza hoy. No esperes a que comience el próximo mes para ordenar tus finanzas, más bien comienza hoy mismo: 1) Entiende dónde estás financieramente hablando; 2) Aprende o busca ayuda si es necesario; 3) Comienza a mejorar tu situación financiera y 4) Consigue tu seguridad financiera.

Te invitamos a que comentes este artículo y nos compartas la definición de seguridad financiera que más te acomoda o representa.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.

23 agosto, 2013

1 responses on "LO QUE DEBES ENTENDER POR SEGURIDAD FINANCIERA"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X