YoPresupuesto

LAS MEJORES TÉCNICAS PARA QUE TU PRESUPUESTO FUNCIONE EN ESTAS FIESTAS

Estaremos expuestos a excedernos en el gasto durante las fiestas, a menos que ocupemos estas técnicas para prevenirlo

La experiencia nos dice que durante cualquier época de fiestas, tendemos a ser más permisivos con nuestros gastos, con el objetivo de darnos un premio y disfrutar los beneficios del trabajo duro de los últimos meses. Teniendo esta información en cuenta te entregamos Las Mejores Técnicas Para Que Tu Presupuesto Funcione En Estas Fiestas.

Existe evidencia científica de que las expectativas asociadas a las fiestas y las emociones positivas nos exponen a excedernos en nuestros gastos. Como consecuencia de nuestras expectativas y emociones, nuestro cerebro libera neurotrasmisores que producen estados de bienestar en las épocas de fiesta mientras:

  1. Comemos
  2. Participamos de espectáculos coloridos
  3. Escuchamos música a alto volumen
  4. Participamos de actividades sociales
  5. Consumimos alcohol

Como verás todas estas actividades están implícitamente asociadas con el gasto de nuestro dinero, razón por la cual nuestras expectativas, emociones y nuestro cerebro siempre nos expondrán a gastar más dinero para seguir pasándolo bien.

Para hacer frente a esta situación, te entregamos el listado de técnicas para que estas fiestas no te cuesten más de lo que tienes presupuestado.

Define con antelación cuánto deseas gastar

Lo primero que debes hacer es mirar cuánto dinero tienes disponible para estas fiestas y luego de esto debes limitar tu gasto en función a esa cantidad de dinero. Te aseguramos que si defines un límite de acuerdo a tus posibilidades (dinero disponible), no te endeudarás y disfrutarás tranquilamente.

Antes de comenzar las fiestas define cuánto vas a gastar en comida, bebida y salidas e intenta conseguir los mejores precios para cada una de esas categorías. Recuerda que un peso ahorrado en comida, podrás destinarlo para la bebida o salidas y viceversa.

Prefiere los ítems que tienen descuentos

Todas las tiendas se preparan con antelación para la época de fiestas. La mayoría de los negocios comienza con promociones y descuentos con al menos un mes de antelación a la fecha esperada, ofreciendo descuentos realmente interesantes que puedes usar a tu favor.

Si tú quieres sacar el mejor provecho a tu dinero durante estas fiestas, prefiere todos los lugares en que puedas comprar a precios reducidos u ocupando cupones de descuentos.

No dejes las cosas para último momento

Independiente de cuánto dinero tengas disponible para esta fecha, te sugerimos hacer que el tiempo juegue a tu favor, con preparación. Entre más tiempo tengas para pensar lo que harás durante estas fiestas, más posibilidades tendrás de definir panoramas o de encontrar opciones que se ajusten a tu presupuesto.

No seas como la mayoría de las personas que por comprar a último minuto, terminan pagando más de lo que deberían. Si quieres mantenerte dentro de tu presupuesto en estas fiestas, haz las compras con tiempo y compra al mejor precio.

Mantén en tu mente que: “El camino fácil siempre es el camino más caro “.

Si usas tu tarjeta compra aquello que puedas pagar a fin de mes

Un consejo sabio para las personas que ocupan la tarjeta de crédito: “Utiliza tu tarjeta de crédito por conveniencia, no por crédito“. Por lo tanto, si no eres capaz de pagar a fin de mes todo lo que compras con tu tarjeta de crédito, te sugerimos que no la ocupes.

Ten en cuenta que durante la época de fiestas, tu cerebro estará revolucionado con los estímulos que te mencionamos en la primera parte de este artículo. Por ende si sabes que podrías excederte, toma desde ya medidas de control e intenta mantener tu presupuesto para las fiestas en efectivo. De esa forma, te alejarás de la deuda y priorizarás todo lo que gastas ya que si se te termina el dinero, se te acabó la fiesta.

Piensa en nuevas posibilidades

Es importante que pienses en todas las posibilidades que tienes para pasar estas fiestas al mejor precio. Siéntate solo, o con tu pareja, con un lápiz y papel y anota todas las posibilidades que tienen para estas fiestas, un ejemplo de esto podría ser:

Supongamos que todos los años tú familia se reúne en tu casa para celebrar las fiestas, entonces analicemos las siguientes opciones que podrían ayudarte a bajar los costos:

  • Opción 1 cambiar el lugar: Comunícate con los demás miembros de la familia para averiguar si alguien desearía ser el anfitrión del evento durante este año. Es muy probable que alguien haya estado esperando para esto. Recuerda que con frecuencia el anfitrión es el que más gasta.
  • Opción 2 distribuir los costos: Una buena forma de tener un buen costo para las fiestas es hacer una compra única y luego dividir este valor entre todos los asistentes.
  • Opción 3 una combinación de las dos opciones anteriores: Dependiendo de tu situación, identifica una combinación de las dos opciones que más te acomoden.

Utiliza tu ingenio y no te quedes sólo con esta información. Existen muchas posibilidades.

No gastes tus ahorros de emergencia

La mayor parte de las personas no tiene ahorros, ya que supuestamente su sueldo “no les alcanza”. No obstante existen casos así, la mayor parte de las personas no ahorra porque prefiere pasarlo bien hoy dejando de lado el mañana.

Si tú tienes ahorros de emergencia o para el largo plazo, no los ocupes para las fiestas. Recuerda que los ahorros son tu “colchón” en caso de emergencia o para tener una vida mejor en el futuro (mediante inversiones). Las fiestas no cumplen con ninguno de esos dos criterios, por ende si quieres vivir financiéramente seguro no ocupes tus ahorros de largo plazo en estas ocasiones.

La mejor forma de vivir seguros es saber que: Si no puedes gastar, no debes hacerlo.

Recuérdale a tu cerebro que éstas no serán tus últimas fiestas, quedan muchas más. En palabras del experto en Finanzas de Visa, Nat Sillin ” las fiestas son épocas para celebrar, pero no dejes que su presupuesto estalle como un fuego artificial. Es importante planificar los gastos y luego adherirse a ese plan “.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.

2 septiembre, 2013

0 responses on "LAS MEJORES TÉCNICAS PARA QUE TU PRESUPUESTO FUNCIONE EN ESTAS FIESTAS"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X