YoPresupuesto

LAS MEJORES FORMAS DE COMBATIR EL ENDEUDAMIENTO INESPERADO

Las deudas más costosas son aquellas que te golpean cuando menos lo esperas, las inesperadas. De seguro ya has pasado por algún tipo de emergencia financiera, producto de un tema relacionado con fallas de tu vehículo, algún problema de salud, cambios en las condiciones laborales, problemas con tus hijos, parientes o amigos, etc. Mientras vivamos en este mundo estaremos expuestos a este tipo de situaciones, por lo que se hace necesario aprender  Las Mejores Formas De Combatir El Endeudamiento Inesperado.

Para dar un ejemplo de esta situación, me gustaría contarte que hace unos años  recibí la llamada de un amigo que quería conversar sobre la situación de sus padres, los cuales se vieron afectados por un problema serio. Sus padres estaban bien, pero la casa en que vivían quedó dañada fuertemente y la compañía de seguros responsable no deseaba pagar por ese evento. Mi amigo estaba en shock y la noticia fue un golpe bajo, quedó muy preocupado. De hecho, recuerdo claramente que estuvimos varias noches conversando del hecho que: “De un minuto a otro ocurre un desastre y no tenemos forma de ayudar financieramente a las personas que más queremos”.

No era necesario ser un adivino para saber que mi amigo tendría que recurrir a una gran deuda para ayudar a sus padres. Desde ese momento recuerdo que comencé a prepararme para los imprevistos. Las emergencias están a la vuelta de la esquina y no quería estar poco preparado o sin contar con un plan A, B o C.

Prepararme para este tipo de emergencias se convirtió en un buen hábito para mí, me ha sacado de numerosos apuros, he podido ayudar a mis seres queridos (con la satisfacción que ello conlleva), y en este artículo quiero compartir contigo algunos consejos.

Utiliza tu Fondo de Emergencia

Cuando te enfrentas a una situación de deuda inesperada el primer lugar en el que debes buscar ayuda es en tu fondo de emergencia (o cuenta de ahorro, gastos reservados, como sea que te guste llamarlo). Si tienes un fondo de emergencia, considera el uso de esos ahorros para pagar la deuda inesperada. Después de todo, el fondo de emergencia se crea para este tipo de situaciones. Tú puedes decidir utilizar parte o la totalidad del mismo, esto dependerá del monto de tu deuda.

El fondo de emergencia te permitirá sobrevivir a las presiones de la pérdida de un trabajo o el impacto de una que otra eventualidad hasta que seas capaz de llegar a una base financiera firme nuevamente.

Una vez que hayas utilizado tus ahorros de emergencia, asegúrate de volver a crearlos. Una nueva emergencia puede venir mañana, la próxima semana o el próximo año, pero con este ahorro, siempre estarás preparado para sobrellevarlo.

¿No tienes ahorros de emergencia?, pues bien, este consejo te llega justo a tiempo, las emergencias o imprevistos en la vida suceden casi a diario, así que, qué estás esperando, empieza a ahorrar y crea uno, lo ideal sería que lo crees en la entidad financiera con la que acostumbres trabajar, ya que al mismo tiempo ese ahorro te estará generando un pequeño, pero siempre interesante, interés, aumentando así tu capacidad económica de reacción ante la emergencia.

Además, te recomiendo que leas también otros artículos con referencia al ahorro que tenemos publicados aquí en nuestro sitio web, con los cuales podrás ampliar tu conocimiento acerca de cómo generar ahorros.

Busca una fórmula de pago sostenible 

Independiente de la emergencia que estés pasando e independiente de la entidad a la que le debas dinero, busca una fórmula de pago que puedas sostener a lo largo del tiempo. En muchos casos las entidades están dispuestas a dejar de cobrar intereses si ven buena voluntad en el pagador. Tú puedes elaborar un plan similar con muchas empresas y organizaciones, especialmente aquellas que están relacionadas con la asistencia de la salud.

Te recomiendo leer nuestro artículo: “Cómo hacer frente a una gran cuenta hospitalaria”. Allí podrás encontrar consejos para disminuir el monto de la deuda total a pagar con tu acreedor mientras al mismo tiempo encuentras la forma de pago que mejor se ajusta a tus necesidades.

Intenta aumentar tus ingresos

Aunque la fórmula de pago puede permitirte pagar la deuda de una manera razonable, es posible que también te obligue a vivir más ajustadamente. Una solución a esta situación es buscar un trabajo a tiempo parcial. Puede tomarte unas cuantas semanas encontrar un trabajo, pero acabarás encontrando uno que se ajuste a tus propios intereses, disponibilidad, y lo más importante, te proporcionará ingresos extras. Los ingresos del trabajo adicional puedes destinarlos al pago de la deuda (o a la creación de un nuevo fondo de emergencia si el ingreso supera la deuda).

En estos días, hay muchas maneras de conseguir fuentes adicionales de ingresos: 1) Puedes buscar un empleo a tiempo parcial; 2)  Vender aquellas cosas que no estás ocupando actualmente; 3) Disminuir tus gastos, etc. Muchas personas arriendan espacios en sus casas o arriendan su estacionamiento. Incluso te pueden pagar por hacer trámites, o por dictar clases. Puedes investigar en internet, hay cosas que ni siquiera te imaginas que podrías hacer y te dejarían dinero, y también te sorprenderá la cantidad de cosas y/o servicios por los que la gente está dispuesta a pagar, y que puedes hacer para juntar algún dinero extra.

Y bueno, para terminar con el caso de mi amigo, él pidió un préstamo en una entidad financiera de su confianza, de acuerdo a una fórmula de pago conveniente, consiguió un trabajo a tiempo parcial y luego de dos años pudo pagar esa deuda inesperada.

Los expertos financieros siempre aconsejan tomar el control de nuestra vida financiera y estar preparados. Después de la situación que te comenté por la que pasó mi amigo con sus padres, he considerado este consejo de una manera que no lo había hecho antes.

Este artículo fue editado por Diana del C. González, quien actualmente trabaja de manera parcial para la producción de contenido en YoPresupuesto.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.

Si ya conoces nuestro método para presupuestar, entonces sabrás la importancia de asignar trabajo a cada peso de tu ingreso, para estar en control de cada aspecto de tu situación financiera. Si aún no lo conoces mira acá.

[tagline_box link=”http://www.yopresupuesto.com/precio/” button=”¡Comenzar Ahora!” title=”Mentoría Para El Control De Presupuesto Personal” description=”Trabaja junto a un experto en un plan personalizado para ayudarte alcanzar tus metas financieras!”][/tagline_box]

Recomienda este artículo a tus amigos si lo encontraste interesante.

 

11 noviembre, 2013

1 responses on "LAS MEJORES FORMAS DE COMBATIR EL ENDEUDAMIENTO INESPERADO"

  1. Hace un tiempo se me presentó un problema inesperado y por esa razón me tuve que endeudar. Me hubiera gustado leer estos consejos tiempo atrás.
    Muchas gracias, sus artículos son muy útiles.

    Dante

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X