YoPresupuesto

LAS COSAS QUE HACEN FELICES A LOS CHILENOS

Los factores que influyen en que seamos felices son los propósitos en la vida, el bienestar en el trabajo y el desarrollo sano de las relaciones significativas.

Hablar sobre ser felices puede sonar etéreo, pero lo cierto es que ésta no sólo se imagina, sino que además es una meta que “podemos aprender y trabajar.”

Wenceslao Unanue, uno de los directores del Instituto de Bienestar y profesor de la UAI, dice que “los estudios son consistentes entorno a los factores que influyen en la felicidad”. Entre esos componentes están: encontrarle un sentido a la vida, ver un propósito a cumplir y desarrollar buenas relaciones con la familia, amistades y pareja. Además, de un trabajo que satisfaga.

Según el último Barómetro de Felicidad, del Instituto de Coca- Cola, el 76% de los encuestados en Chile declaró algún grado de felicidad entre bastante a muy feliz. Mientras que un 28% se autodefinió como muy feliz. Y allí, lo cotidiano es vital entre los chilenos: “aprender algo”, “pasar un rato divertido con alguien”, “darse un capricho”, “practicar un hobby”, “ser moderado en el uso de las redes sociales”.

Mónica Aguirre Yáñez, Psicóloga laboral de Uniacc, cree que “el factor económico es muy importante aunque el chileno no lo confiese”, así como contar con tiempo libre suficiente y darle relevancia a los festejos.

MEDIO AMBIENTE

Unanue también explica que “la salud mental y física tienen un tremendo impacto en el bienestar”. En ese sentido, los ranking muestran que Chile debe avanzar en desarrollo social y emocional.

El doctor de la Universidad Católica, Daniel Martínez, señala que si bien “la persona puede trabajar su propia felicidad, el medio ambiente y el modelo de desarrollo- donde vive- puede ayudarlo a mejorar o complicar la vida”.

El director del próximo Encuentro de Felicidad agrega que las políticas públicas son muy importantes para promover el bienestar de la gente. “Lo ideal es que los programas de salud mental no solo sean para tratar temas psiquiátricos, sino también para desarrollar las potencialidades de las personas”.

Fuente: LaHora

21 marzo, 2014

0 responses on "LAS COSAS QUE HACEN FELICES A LOS CHILENOS"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X