YoPresupuesto

5 FORMAS DE MEJORAR TUS RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales son una de las claves del éxito en una persona, aprende las 5 formas de mejorarlas

Adam Grant, profesor de la Universidad de Wharton, e investigador con un doctorado en Psicología Organizacional, entrega una nueva mirada para tener más éxito laboral, mejorando las relaciones interpersonales.

De acuerdo a Grant: “Una vez que comienzas tu etapa laboral, tu habilidad para generar relaciones interpersonales determinará en gran medida el logro de tus objetivos profesionales”.

Investigaciones desarrolladas por Grant muestran que existe una cualidad predominante, que determina que una persona alcance sus objetivos profesionales dentro de compañía. Esa cualidad es el dar una mano sin esperar algo a cambio. Relaciones interpersonales

Tipos de personalidades en el ambiente laboral

Para fundamentar sus opiniones Adam Grant se basa en resultados obtenidos a lo largo de décadas de investigación en la rama de las ciencias sociales así como en sus propios estudios. De esta forma divide los tipos de personalidades laborales en tres categorías: tomadores, mixtos y dadores.

Es fácil identificar quienes son tomadores, ya que este tipo de persona siempre busca quedarse con todos los halagos y elogios en el desarrollo de un proyecto grupal. Grant describe a los tomadores como personas de personalidad competitiva, que necesitan sentirse exitosos y superiores al resto.

Son personas que se autopromueven y se aseguran de obtener todo el reconocimiento por sus esfuerzos. “Los tomadores pueden ser territoriales, avasalladores y tienen que sacar provecho de todas las situaciones”.

El Segundo grupo, los mixtos (tomadores y dadores a la vez), son personas que pueden hacer un favor siempre y cuando puedan pedir algo a cambio. Grant menciona que la mayoría de los trabajadores caen dentro de esta categoría.

La tercera categoría, dadores, son personas que ayudan al resto sin pensar ni esperar una retribución por el favor.

De acuerdo a Grant, el único camino para ser un profesional exitoso en el largo plazo es convertirse en un dador, por lo que te compartimos las 5 formas para mejorar las relaciones interpersonales utilizando su estudio.

1. Sigue la regla de los 5 minutos

Parte de la investigación de Grant se centra en el empresario, Adam Rifkin quien fue también nombrado el mejor Networker por Fortune en el 2011, al cual Grant atribuye a su clásica personalidad “dadora”.

Rifkin es del estilo dador que sigue siempre la siguiente regla: “Debes estar dispuesto a hacer cualquier cosa que te tome 5 minutos o menos hacerla”. Este tiempo establece un buen estándar para hacer un favor, sin distraerte de tus objetivos.

2. Céntrate en añadir un alto valor

“Cuando las personas piensan en dar se imaginan a La Madre Teresa o Gandhi, pero muchos dadores exitosos miran otros caminos para agregar valor,” dice Grant. Muchos de los dadores más productivos centran sus energías en ayudar en las cosas que ellos hacen mejor.

En el caso de Rifkin su trabajo le permitió conocer a futuros empresarios, en su etapa inicial, a los cuales les entregó consejos de alto valor. De hecho Rifkin decidió formalizar sus favores para fundar 106 miles, “una red profesional con la misión social de educar a ingenieros empresarios a través del dialogo.”

3. No tengas miedo para pedir ayuda

“Los dadores exitosos también piden ayuda” dice Grant. “Aunque pueda parecer contradictorio un dador no siempre termina siendo el que más trabaja. Más bien la diferencia entre tomar y recibir es que al tomar sólo se usa a alguien mientras que cuando se recibe, se acepta su contribución.”

Para dar un ejemplo, un tomador pediría a un colega que lo ayude en una investigación del próximo proyecto, y luego se aseguraría de recibir todo el crédito del proyecto cuando esté terminado.

Por otra parte un, un dador pediría asesoría a un colega, luego le daría el reconocimiento que le pertenece y posteriormente estaría dispuesto a apoyar en lo que fuera necesario.

4. No confíes en todos

Si eres dador más que tomador, es fácil que seas una presa fácil de un compañero que quiera tomar ventaja de tu buena voluntad. “Quienes son dadores tienen problemas por confiar en todos todo el tiempo.” dice Grant.

Si notas que alguien es constantemente beneficiado con tu ayuda o asesoría, pero su apoyo no es recíproco cuando tú necesitas algo, entonces preocúpate de hacerle saber tu disconformidad.

Por el bien tuyo y del mundo recuerda el dicho: “si me engañas una vez, el remordimiento es tuyo, si me engañas dos veces, el remordimiento es mío”.

5. Contacta a tus conocidos

Uno de los beneficios más importantes de dar es la creación de una red de trabajo amplia y diversa, con las personas a las que has apoyado en el pasado.

El mundo es pequeño y las personas con las que has trabajado en el pasado pueden apoyarte a resolver tus dificultades cuando los necesitas.

De acuerdo a Grant, las relaciones interpersonales generadas por los dadores tienden a ser más fructíferas en el largo plazo. Esto se refuerza por el hecho de que casi el 28% de las personas estudiadas por Grant mencionan que reciben oportunidades de trabajo de parte de un compañero de trabajo del pasado.

Si tienes la posibilidad de pedir ayuda, ¡hazlo!, por incómodo que pueda parecer, ya que si tienes una buena historia de dador, es decir ofreciendo ayuda sin pedir nada a cambio, tendrás muchas personas que con gusto te apoyarán a alcanzar tus objetivos.

3 junio, 2014

0 responses on "5 FORMAS DE MEJORAR TUS RELACIONES INTERPERSONALES"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X