YoPresupuesto

ESTRATEGIAS FINANCIERAS QUE TODA PERSONA DEBE CONOCER

Existirán momentos en tu vida en que vivirás un poco más justo con tu dinero, momentos en que tus gastos podrían ser superiores a tus ingresos como consecuencia, por ejemplo, del pago de la vivienda (arriendo / dividendo) y la alimentación que no se pueden sacar del presupuesto. Si esta fuera tu situación, ¿qué podrías hacer para conservar tu estilo de vida con los ingresos que actualmente tienes?, revisa Estrategias Financieras Que Toda Persona Debe Conocer y luego escoge la tuya.  Estos consejos podrían parecerte más fáciles de lo que son, pero no te confundas ya que primero deberás aprenderlos y luego incorporarlos a tu vida en el día a día.

Estudia cómo aumentar tus ingresos

Sea cual sea tu situación, siempre necesitarás un punto de equilibrio entre tus ingresos y tus gastos. Por ende, si tus gastos están fijos, podrías ver qué alternativas tienes a mano para aumentar tus ingresos. Ten en mente que con internet en nuestras vidas, existen más oportunidades de ganar dinero extra en estos tiempos sin tener que salir de tu casa.

La mejor forma de aumentar tus ingresos es darle una mirada a tus habilidades y pasatiempos, encontrando una manera de ganar dinero extra con estos.Si tienes algún conocimiento apreciable y si tienes creatividad y sigues tu pasión, tú puedes ganar dinero mientras te entretienes al mismo tiempo. Por ejemplo, si eres realmente hábil en la programación, entonces puedes comenzar a hacer tus propios programas y venderlos en internet. Si internet no es lo tuyo, puedes usar internet para encontrar un trabajo part-time. Para más ayuda al respecto, puedes recurrir a nuestro artículo “Formas de generar ingreso extra”, donde te contamos muchas maneras más de buscar/encontrar ese plus de ingreso extra.

Recuerda combinar esta estrategia con la creación de un presupuesto, ya que con él podrás controlar tus gastos y ajustar tus propios números. Si crees que puedes esforzarte un poco más para ganar un poco más, estudia si puedes ocupar esta estrategia (y de cualquier forma mira las otras).

Un consejo: Si quieres mejorar cualquier aspecto de tu vida financiera, recuerda pensar creativamente: creatividad, enfoque en tu meta, disciplina y un presupuesto para llevar el control, te aseguran el éxito.

Paga tus deudas con un buen método

Si tienes muchas fuentes o tipos de deuda, un buen consejo sería consolidarlas (ver punto siguiente) pero si no quieres o no te es posible hacerlo te sugerimos elegir alguno de los dos métodos que te ayudarán a liquidar tus deudas:

Método 1 – La mayor tasa primero

Esta es la forma matemáticamente más rápida de salir de las deudas. ¿Cómo utilizarla? Tienes que determinar la deuda con la tasa de interés más alta y comenzar a pagar esa primero (habitualmente tu tarjeta de crédito es la más alta y si tienes varias tarjetas, busca la de mayor tasa entre ellas). Una vez que hayas pagado esta deuda, podrías destinar el mismo monto mensualmente para pagar la siguiente con la tasa de interés más alta y seguir así hasta estar libre de deudas.

Método 2 – La menor deuda primero

En este método pagas primero la deuda con menor valor y una vez que hayas terminado con esa deuda, usas ese monto mensualmente para pagar la próxima deuda menor y así sucesivamente hasta estar libre de deudas. Si utilizas este método, es probable que pagues más por concepto de interés, pero notarás más claramente que mes a mes la montaña es más chica, por ende, tendrás más motivación para seguir adelante.

En este artículo no te sugeriremos cuál de los dos métodos debes elegir, más bien te animaremos a que tomes una decisión respecto a la elección de uno de ellos para que salgas de la deuda. Si haces esto, podrás tener un enfoque claro para salir de tus deudas y ver el resultado rápidamente.

Consolida tus deudas

Esta es otra alternativa cuando tienes muchas deudas y no puedes mantenerlas controladas y/o están fuera de tu punto de equilibrio. Una dificultad común al tener varias deudas, es que es más difícil administrarlas teniendo en cuenta: varias fechas de vencimiento, pagos mínimos y tasas de interés distintos, diferentes locales dónde abonarlas, etc. Podrías resolver este problema si tienes la posibilidad de consolidar todo en una cuenta, para poder ser más consciente de los pagos mensuales, y así no tendrías que preocuparte por el olvido de pagar una cuenta, y no perderás dinero por pagos excesivos por concepto de interés.

Recuerda visitar tantas instituciones financieras como puedas, y lo más importante, debes tomar esta decisión cautelosamente (si necesitas apoyo profesional, puedes hacerlo con nuestro servicio). En resumen esta consolidación de deudas te permitirá pedir un crédito que sea capaz de pagar tus deudas de consumo actuales, tarjetas de crédito, líneas de crédito y cualquier otra deuda que puedas tener. (El crédito hipotecario si es necesario debe ser refinanciado por separado).

Si consolidas tus deudas puedes obtener una tasa de interés más baja y todo en un solo lugar, lo que te ayudará a pagar más ordenadamente.

Un ejemplo que te ofrecemos para la consolidación de tus deudas es pedir un préstamo por la totalidad de tus deudas, de esta forma tienes el efectivo para cancelar las deudas actuales y obtienes el beneficio de quedarte con una sola cuota y fecha de vencimiento. Esto, por supuesto, siempre que la tasa de interés de dicho préstamo sea menor a la de tus deudas, de modo que sea realmente una ventaja.

El último consejo si consolidas tu deuda: crea un presupuesto, un presupuesto realista, y mantente lejos de una nueva deuda después de la consolidación.

Este artículo fue editado por Diana del C. González, quien actualmente trabaja de manera parcial para la producción de contenido en YoPresupuesto.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.

4 diciembre, 2015

1 responses on "ESTRATEGIAS FINANCIERAS QUE TODA PERSONA DEBE CONOCER"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X