YoPresupuesto

EMPRENDIMIENTO Y FINANZAS PERSONALES

En una muy buena entrevista se tocaron ciertos temas relativos al emprendimiento y finanzas. Ambos temas muy de moda hoy en día. A continuación te dejamos algunas de las ideas principales:

¿Por qué un Emprendedor debe conocer el tema de las finanzas personales?

Porque el adecuado manejo de las finanzas personales garantiza en el mediano y largo plazo alcanzar los objetivos financieros que una persona se propone.

Una buena planificación financiera le permitirá tener flujo de caja positivo, que en términos sencillos quiere decir que si usted vive con menos de lo que gana, le sobrará dinero para otras cosas.

Para una persona que se fija metas y que tiene sueños para realizar en el mediano y largo plazo, es necesario lograr que sobre dinero al final del mes. Si no se logra esto, independientemente de si se gana mucho o poco dinero no se van a obtener resultados positivos en el área financiera, es decir, usted se va a ver siempre escaso de dinero.

Para ver la importancia de la planificación financiera en perspectiva, tenga presente lo siguiente: En las grandes empresas generalmente existe un Gerente Financiero que se encarga de las finanzas de la compañía, es decir que la función principal de esa persona es controlar y administrar cada peso que sale de la empresa con base en un presupuesto aprobado por la junta directiva. Ahora, esa persona necesita indicadores para controlar que todo marche de acuerdo con lo que se proyectó en la empresa. Entonces si las grandes empresas le prestan atención a ese tema ¿no debería hacer usted lo mismo? Al fin y al cabo la vida se maneja como una empresa que tiene metas, ingresos, gastos, costos, deudas, impuestos, etc.

Ahora, si usted es un emprendedor que quiere además sacar adelante un proyecto de negocios, pues con mayor razón debería considerar importantísimo prestar especial atención a la forma como maneja su dinero.

¿ Cuáles son los errores financieros que un emprendedor no debería cometer ?

En general los errores son puertas abiertas al aprendizaje, por lo tanto es necesario cometer algunos. Sin embargo creo que estos es importante evitarlos:

  • No establecer un presupuesto: Saber cuánto dinero gana y cuánto dinero gasta es el paso número uno para el adecuado manejo de las finanzas.
  • No definir un salario: Cuando usted depende de su proyecto de emprendimiento para solventar sus gastos personales, lo mejor es que defina un pago por su labor. Un error frecuente es mezclar el flujo de caja personal con el de la empresa. Esto, es como abrir una llave (una nueva fuente de ingresos) y recoger el agua con un colador, simplemente no funciona. De la misma manera, si se mezclan las cuentas personales con las del proyecto, probablemente no llegará a conocer el verdadero potencial del mismo como generador de riqueza.
  • Endeudarse más de lo necesario: Es sabido que un proyecto de emprendimiento requiere recursos de capital para iniciarse, sin embargo un error muy común es que por falta de planificación y/o asesoría, los emprendedores toman una mayor cantidad de deuda de la que pueden atender, esto sumado a hábitos de consumo compulsivo (comprar cosas que no necesito, pero que quiero o porque otros las tienen también.) tiene un gran efecto negativo sobre las finanzas personales.
  • Elevar el estilo de vida cuando el negocio empieza a generar utilidades: Muchos emprendedores al notar que su negocio factura más y genera mayor nivel de ganancias, empiezan a ajustar su estilo de vida precipitadamente: compran un nuevo automóvil, cambian de casa, mejoran el colegio de sus hijos, etc. No me malentienda, mi intención no es decir que esto está mal, sin embargo, es importante reconocer el momento adecuado para hacerlo. Cuando una empresa está en crecimiento, es el mejor momento para reinvertir y crecer, por eso es recomendable mantener el estilo de vida, hasta solidificar los resultados de la compañía.
  • Creerse Producto Terminado: Platón acertadamente definió la ignorancia como un problema de llenura, en el que una persona siente que lo sabe todo y por lo tanto no tiene nada más que aprender, dejando de lado conocimientos supremamente útiles. En ese sentido, el emprendedor debe siempre estar dispuesto a aprender cosas nuevas, a revisar el manejo de sus finanzas, a realizar ajustes y escuchar consejos. Sentirse producto terminado, es desconocer que existen cosas nuevas para aprender a manejar mejor el dinero, a invertir mejor, a vivir mejor, etc.

¿Cuáles son los factores más importantes para tener buenos resultados en el área de las finanzas personales?

El factor más importante es el conocimiento. Familiarizarse con términos como presupuesto, Ingresos, Gastos, etc. Y aplicar estos conceptos en la vida diaria para la toma de decisiones.

Es importante saber que el control de las finanzas personales implican también las finanzas familiares, ya que las decisiones de un miembro del hogar impactan a los demás positiva o negativamente.

¿Qué material de referencia recomienda para iniciar en el mundo de las finanzas personales?

Para personas que no estén familiarizadas con los conceptos, recomiendo el libro Mis Finanzas Personales de los Autores María José Samper, Camilo Pinto, Jorge Arenas y Mauricio Roca. Este libro explica en términos sencillos todo lo que una persona necesita saber para empezar a manejar sus finanzas efectivamente.

Para personas que tienen un alto nivel de endeudamiento recomiendo ampliamente el libro La Transformación Total de su Dinero de Dave Ramsey.

Y para personas con conocimientos básicos los libros de la colección Padre Rico de Robert Kiyosaki.

Fuente: Digital Box

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitosamente tus finanzas, diariamente gente como tú ordena sus finanzas con nuestro Método Ordénate.

3 marzo, 2014

0 responses on "EMPRENDIMIENTO Y FINANZAS PERSONALES"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X