YoPresupuesto

EL EQUILIBRIO ENTRE GASTAR HOY Y AHORRAR PARA EL FUTURO

Revisa estos consejos si te parece difícil mantener un equilibrio de gasto entre el hoy y el futuro

Gastar hoy o ahorrar para el futuro es tu gran disyuntiva. Estás en la era del ahora, lo instantáneo, te rodean mensajes del tipo: “te mereces las cosas que puedes comprar”, “hoy es lo importante”, “gastas hoy y pagas dentro de 12 meses”, etc. Todos vivimos esto diariamente. Y precisamente este tema se aborda en importantes sitios de finanzas personales. La diferencia la marca cada persona y si tú deseas tener la posibilidad de decidir te servirá leer el presente artículo: El Equilibrio Entre Gastar Hoy Y Ahorrar Para El Futuro.

La decisión entre gastar hoy y ahorrar para el futuro es curiosa, pongamos como ejemplo una balanza, por un lado, ahorrar dinero para alguna necesidad prioritaria a posteriori (fondo de emergencia, jubilación) versus un objeto tangible que deseas obtener hoy y disfrutarlo “por unos días” (Ropa, Dispositivos tecnológicos, Un día de Spa, Salidas frecuentes a restaurantes, Fin de semana sorpresa en la playa, etc.).

Si bien todos tenemos que tomar este tipo de decisiones frecuentemente, es muy importante que tengas respuestas para:

  • ¿Te dejas llevar por impulsos hoy o miras tu presupuesto antes de gastar?
  • ¿En qué lado de la balanza te encuentras la mayoría de las veces (Ahorro / Gasto)?

Para responder estas interrogantes te sugerimos que analices detenidamente estos consejos:

Mira tu presupuesto antes de gastar

La mejor forma de saber cuánto puedes gastar para mantenerte en equilibrio, es mirando tu presupuesto. Si tú presupuesto está bien estructurado entonces considerará un porcentaje de tu sueldo para tu ahorro y metas financieras (20%), otro porcentaje para tus gastos esenciales (50%) y el restante 30% para tus gastos de estilo de vida.

Si ves que tienes un exceso en alguna de estas categorías, lo más sano es dejar de gastar y/o compensar ese exceso con alguna categoría que tenga fondos disponibles.

Si todavía no tienes un presupuesto te sugiero que comiences a llevar uno desde hoy mismo (ver más). Recuerda el dicho: No dejes para mañana lo que puedas ahorrar hoy.

Contáctanos si necesitas ayuda para ordenar tus finanzas.

Ahorra para tus imprevistos

Los imprevistos son una de las principales razones por las que una persona puede endeudarse. Nadie escoge tener desperfectos en vivienda, vehículo, quedarse sin trabajo o peor que todo una enfermedad no cubierta por su Isapre o seguro de salud. Pero la verdad es que estas situaciones ocurren y si no estamos preparados vamos a pasar un mal rato ya sea pidiendo un crédito para cubrirla o peor que todo ocupando la tarjeta de crédito como un “fondo de emergencia”.

Si quieres saber cuánto dinero necesitas ahorrar para tu fondo de emergencia, entonces considera entre 3 y 6 veces tu sueldo mensual. Ahorrar para un fondo de emergencia es una meta financiera importante y te permitirá vivir de forma segura ante cualquier eventualidad, le dará tranquilidad a tu vida. Una persona que ocupa nuestro método toma entre 3 y 8 meses en ahorrar un mes de sueldo, ya tienes un número con el cual compararte, todo dependerá de tu compromiso con tu seguridad.

Piensa en tu jubilación

Si algún día deseas jubilarte, empieza desde hoy a pensar en las condiciones que necesitas para esa etapa, ya que llegar a la meta requerirá de planificación y constancia. A mucha gente le gusta pensar en términos de cuánto necesitarán o cuál será su “número” (una AFP tiene ese concepto también). El número representa el dinero que necesitas para jubilarte con el estilo de vida que quieres.

Calcula tu número

Mira tu presupuesto para saber cuánto dinero necesitas mensualmente si quieres mantener o mejorar tu estilo de vida. Usa la regla del 200 para calcular cuanto dinero necesitas.

Para mantener el ejemplo sencillo, si necesitaras $ 1,000,000 para vivir cómodamente al momento de jubilarte, entonces sabes que necesitas por lo menos $200,000,000 ($1,000,000 x 200). Habiéndo visto estos números entonces ¿Cuánto necesitas ahorrar? Tu caso en particular dependerá del monto que tengas ahorrado hoy y de la rentabilidad que obtenga tu fondo de pensión.

Los ahorros para tu jubilación durante tus primeros 15 años de trabajo, son los que te reportarán cerca del 50% del monto de tu jubilación.  Por lo tanto es recomendable que optes por ahorrar la mayor cantidad posible mientras eres joven, antes del matrimonio y antes de que tengas niños, de lo contrario podrías ver muy difícil llegar a tu número en el futuro.

El objetivo de este paso es simple: hacerte pensar,  por esta razón el número exacto no es lo importante. Lo que si es importante es el tener en mente ese número y ver la forma de alcanzarlo.

Para mayor información información te dejamos los siguientes links: (SPensiones, Habitat, Modelo, Capital, Planvital, Provida, Cuprum)

Decide sobre tu futuro

Tú decides lo que quieres lograr en tu vida. Ya tienes tres consejos que te acompañarán diariamente para mantener un enfoque en la seguridad. Te seguirás enfrentando a decisiones de gasto que serán más fáciles de llevar siempre que tengas: 1) Tu presupuesto a mano, 2) El monto que necesitas para tu fondo de emergencia y 3) Tu número para la jubilación.

15 enero, 2014

0 responses on "EL EQUILIBRIO ENTRE GASTAR HOY Y AHORRAR PARA EL FUTURO"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X