YoPresupuesto

DEUDA DE CONSUMO: EL SÍNTOMA NO LA ENFERMEDAD

La deuda de consumo está asociada con la forma en que manejas tu dinero. Si cambias tu comportamiento y tus hábitos terminarás con ella para siempre.

En este artículo te entregamos consejos que te ayudarán a determinar las causas que están provocando tu deuda de consumo. También te damos recomendaciones para que comiences a actuar hoy mismo, de modo que termines con tu deuda de una vez por todas.

Mira el problema con altura de miras

El primer paso que tienes que dar para terminar con la deuda de consumo es mirar el problema con altura de miras y darte cuenta que debes hacer cambios permanentes en tu vida para salir de tu situación actual.

Mirar el problema con altura de miras es importante y te ayudará a tener claridad. Te doy como ejemplo a las personas que tienen sobrepeso, los pasos que ellas tienen que dar son similares: primero identifican que existe un problema, luego reconocen que ese problema les expone al exceso de peso y por último acceden a cambiar sus hábitos alimenticios para salir de esa condición.

Lo mismo ocurre con la deuda: reconocer que existe un problema, que está siendo el culpable de tu mala  situación financiera te ayudará a tomar la decisión de generar cambios permanentes en tu vida para terminar con la deuda de consumo que te afecta.

Encuentra la causa

Una vez que hayas tomado conciencia de tu situación financiera, es decir que existe un problema que está provocando tu deuda de consumo, encuentra la causa. Te recomiendo leer y responder el siguiente listado de preguntas que te ayudarán a encontrar la causa que está provocando tu dedua de consumo:

  • ¿En qué estás gastando de más?
  • ¿Compras demasiadas cosas que no necesitas?
  • ¿No sabes cómo llevar un presupuesto?
  • ¿Compras impulsivamente en lugar de esperar a tener el dinero ahorrado (o presupuestado) para ellas?
  • ¿La falta de un fondo de emergencia te ha provocado problemas a la hora de enfrentar gastos inesperados?

Luego de esto deberías haber detectado lo que te esta provocando problemas.

Comienza a actuar hoy

No necesitas esperar al próximo lunes, ni al próximo mes, ni el próximo sueldo para actuar. Si quieres algún día llegar a eso que tanto anhelas (tu meta), comienza a dar un pequeño paso hoy.

Calcula el monto de deuda de consumo que tienes y comienza hoy con un plan para salir de tu deuda. Si estás gastando mucho dinero en cosas que no importan, crontola y prioriza tu gasto y no sigas gastando dinero en ítems que no te generan beneficios a largo plazo. Recuerda que cada mal gasto que hagas, te aleja más de la meta que te has propuesto.

No te endeudes nuevamente

Retomando el ejemplo de una persona con sobrepeso, he visto muchos casos en que una persona baja de peso por una temporada y luego de unos meses vuelve a la situación inicial o peor.

Lo mismo ocurre con las finanzas. Puedes volver fácilmente al circulo vicioso de la deuda de consumo si no cambiaste definitivamente tus hábitos de manejo del dinero.

Enfócate en los cambios de conducta permanentes, busca nuevas formas de manejar tu dinero y te aseguro que no tendrás problemas financieros nuevamente. Haz que vivir sin deudas sea una meta de por vida.

Sé realista

Terminar con la deuda de consumo es un camino y no un punto en la vida. Por ende reconoce que si quieres una solución verdadera, ésta tomará tiempo y dedicación.

Si intentaste salir de la deuda previamente y no te fue bien no te desanimes y vuelve a intentarlo. Quizás lo intentaste consolidando tu deuda sin haber analizado bien tu situación o sin haber pedido ayuda a alguien para que te orientara, quizás por eso no te fue bien. Se necesita ser realista y valiente en muchos casos para pedir ayuda. Pero recuerda lo expresó, Winston Churchill: “La valentía es la principal cualidad humana porque es la que asegura la existencia de todas las demás”. 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitosamente tus finanzas, diariamente gente como tú ordena sus finanzas con nuestro Método Ordénate.

11 marzo, 2014

0 responses on "DEUDA DE CONSUMO: EL SÍNTOMA NO LA ENFERMEDAD"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X