YoPresupuesto

DEFINE INTELIGENTEMENTE TUS PRIORIDADES FINANCIERAS

Definir tus metas financieras puede ser fácil, pero alcanzarlas tiende a ser más complicado. Revisa nuestros consejos para aprender dónde debes priorizar.

Cuando definimos nuestras metas nos encontramos con diferentes objetivos, valores monetarios y diferentes tiempos. Un ejemplo claro de esto puede ser ahorrar dentro de un año el pie necesario para la compra de una casa, terminar con la deuda de la tarjeta de crédito (en seis meses), ahorrar para un viaje en las próximas vacaciones de invierno y cambiar el auto en dos años más.

Supongamos que esas son tus metas financieras. En este caso es muy probable que en un determinado punto existan conflictos entre tus metas  y tengas que escoger cuál es la más importante, para enfocar todos sus esfuerzos en cumplirla. Si esta situación te representa en algo, te servirá leer éste artículo: Define Inteligentemente Tus Prioridades Financieras.

Haz una lista de lo que quieres

Definir tus objetivos debería ser algo entretenido. ¿A quién no le gusta soñar despierto lo que está próximo a cumplir? Esta parte no tiene costo alguno, sólo tienes que tomarte el tiempo de definir lo que realmente quieres lograr, por ejemplo en los próximos dos años.

Comienza con una lista de deseos. ¿Qué te gustaría lograr? ¿Tiene deudas que pagar? ¿Quieres invertir? ¿Deseas viajar a algún lugar? ¿Hay obstáculos que están bloqueando tu estabilidad económica? ¿Quieres emprender un negocio?

Hazte estas preguntas para definir lo que realmente deseas alcanzar en el futuro próximo.

Calcula el monto de dinero que necesitas

Como debes saber, el dinero no comprará tu felicidad, pero la manera en que lo manejes te permitirá tener una vida tranquila, darte tus gustos sin cargo de conciencia y dedicar tu tiempo a las cosas que realmente te hacen bien.

La lista que creaste en el punto anterior debería tener este sentido: Hacerte más feliz. De seguro todos los puntos que definiste como objetivos tienen algún costo monerario. Si es así, escribe al lado del objetivo, el monto en dinero que necesitas para cumplirlo y luego suma el valor total.

¿Te alcanza el dinero ahorrado que tienes para cumplir todos tus objetivos? La mayoría de las veces vamos a tener deseos que van más allá de lo que tenemos actualmente ahorrado, eso es normal, pero si en realidad queremos cumplir esos deseos entonces tenemos que ser consecuentes con nuestra realidad para no frustrarnos.

El camino más fácil de hacer esto es mirar tu presupuesto para responder:

  • ¿Cuánto dinero estás recibiendo como ingreso y cuánto estás gastando cada mes?
  • ¿Cuánto dinero te queda libre?
  • ¿Cuánto dinero necesitarías tener extra cada mes para alcanzar todos tus objetivos?
  • ¿Cuántos meses tendrías que esperar para cumplir cada uno de tus objetivos en base a ahorro?

Focalízate en tus metas prioritarias

Asigna una prioridad a cada una de las metas que definiste. Pon un número que simbolice la importancia en tu vida del logro de cada uno de tus objetivos (no te olvides de las deudas).

Prioridades Financieras 1

El asignar una prioridad, es tu preparación para las próximas decisiones que debas tomar. Si tus metas son muy ambiciosas puede que no te alcance el dinero para cumplir todos los objetivos de tu lista tan rápido como te gustaría. Nuevamente, los números son fríos y te ayudan a que ciertas decisiones sean más fáciles. Si no puedes permitirte alcanzar todos los objetivos de una vez, piensa lo que tiene una mayor implicancia en tu vida hoy y en el futuro. Prioriza, tendrás metas urgentes y metas importantes. No es lo mismo ahorrar para comprar tu casa propia que para comprar ropa o ir de viaje.

Finalmente, si tienes deudas te quiero sugerir que una de tus prioridades más importantes debería ser deshacerte y alejarte de las deudas, por más pequeñas que éstas sean. La persona que tiene deudas no es libre y si valoras tu libertad, entonces prioriza el mantenerte alejado de ellas.

Descarta los deseos que te alejan de tu prioridad

Si quieres alcanzar tus objetivos en el plazo que deseas deberás tomar algunas decisiones. Tendrás que deshacerte de aquellas cosas que no te ayudan a ser más feliz y que a la vez te alejan de tu prioridad. Si llevas un presupuesto, fíjate en qué estás gastando tu dinero.

Estoy seguro que al mirar tus gastos podrás crear más posibilidades de ahorro. Tal vez puedas recortar algunos gastos dentro de tus categorías de estilo de vida (entretención, almuerzos y comidas fuera de casa y gastos varios) con el objetivo de asignar el dinero ahorrado a tus metas prioritarias (pagar deudas, ahorrar para tu casa, etc.).

Si miras tu presupuesto en detalle, piensa con cada categoría que analices si existe algo que puedes dejar fuera completamente o que puedas reducir su frecuencia. La mayoría de nosotros gasta más de lo que quiere en ítems de uso diario (transporte, almuerzo, teléfono, bebidas, etc.), pero no nos damos cuenta hasta que llega la cuenta a fin de mes.

Tus objetivos pueden evolucionar y cambiar con el tiempo, por ende será un buen ejercicio repetir los pasos de este artículo cada 3 meses o más. Chequear frecuentemente tus objetivos es el mejor camino para tenerlos presentes, mantenerte en el camino correcto y con un claro enfoque hoy de lo que deseas conseguir mañana.

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitosamente tus finanzas, diariamente gente como tú ordena sus finanzas con nuestro Método Ordénate.

27 febrero, 2016

0 responses on "DEFINE INTELIGENTEMENTE TUS PRIORIDADES FINANCIERAS"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X