YoPresupuesto

TARJETAS DE CRÉDITO DE CASAS COMERCIALES: CUIDADO CON ELLAS

Siempre que entro a un mall  me ofrecen una tarjeta de crédito de alguna de las casas comerciales más importantes. No me exigen prácticamente nada para dármela, no les interesa si puedo pagar, sólo me piden la cédula de identidad y una cuenta de la casa.

Es fácil darse cuenta por qué existe tanta gente endeudada: si esos son los requerimientos para entregar una tarjeta. Pero la situación es increíble en Chile,  un país con 17 millones de habitantes que tiene más de 15 millones de tarjetas de crédito de casas comerciales emitidas.

Conozco toda esta información, pero hay veces en que me veo tentado a sacar esas tarjetas de crédito, en especial cuando estoy haciendo una gran compra y el vendedor me dice que si pago con la la tarjeta de crédito de la tienda “ahorraré un 20% de la compra”.

Es tentadora la oferta, pero mi respuesta es siempre no.

Nada es casualidad en el mercado de las tarjetas de crédito, la forma en que nos preguntan si deseamos la tarjeta de crédito hace que nos sintamos culpables al decir que no. Prácticamente estamos negando la posibilidad de un ahorro del 20% de la compra, más que decir no a una tarjeta de crédito.

Pero pensando con cabeza fría me doy cuenta del impacto que puede tener una tarjeta de crédito en mi vida, al ser una tremenda tentación para gastar más dinero del que tengo en mi presupuesto.

Las tarjetas de crédito no son una buena inversión

Si tú eres una persona que tiene deudas ahora o que ha salido de ellas recientemente, tener una tarjeta de crédito de una casa comercial en la mayoría de los casos es una receta para un desastre. ¿Por qué? Porque esto hace más fácil volver a caer en el endeudamiento.

Estas tarjetas de crédito no solamente tienen intereses abusivos por sobre el 40% anual, sino que también es realmente desafiante tratar de mantenerse lejos de la tentación de comprar.

Cuando te hablo de las tarjetas de crédito de casas comerciales me estoy refiriendo a los negocios que vemos todos los días como CMR Falabella, Más Paris, Más Jumbo y Más Easy, Líder y Ripley. Si tienes la tarjeta de crédito de una de estas casas de comerciales, es mucho más fácil que vuelvas a esta tienda con mayor frecuencia y una vez que estás en ella, la gente de marketing se encargará de que seas tentado constantemente para aprovechar las ofertas de la tienda.

De hecho, ésta es la razón porque las tiendas hacen sus mejores esfuerzos para que adquieras una de sus tarjetas, de esta forma se aseguran la obtención de un cliente fiel, que en la mayoría de los casos gastará más dinero en su tienda cada vez que la visite.

El consejo en este caso es alejarte de las tarjetas de crédito de casas comerciales. Con mayor razón si tienes (o has tenido) un problema de endeudamiento en el pasado.

Si quieres evitar la tentación, pasa las tarjetas de crédito

Para la mayoría de las personas, especialmente esas que están tratando de salir de las deudas o evitándolas, las tarjetas de crédito de casas comerciales lo único que provocan es una tentación constante a comprar y caer en el endeudamiento.

No tengas estas tarjetas de crédito en tu billetera, no tiene sentido andar trayendo todo el día esta fuente de tentación.

Por otra parte, si no tienes problemas con el factor tentación, entonces en algunos casos podría hacer sentido tenerla, especialmente si puedes ahorrar dinero planificando la compra de ciertos artículos importantes, como un refrigerador.

Si decides tener una tarjeta, recuerda la única regla de manejo de la  tarjeta de crédito: Gastar lo que has planificado y paga toda la deuda a fin de mes.

¿Qué crees tú? ¿Cómo te ha ido con las tarjetas de crédito de casas comerciales?

25 abril, 2014

3 responses on "TARJETAS DE CRÉDITO DE CASAS COMERCIALES: CUIDADO CON ELLAS"

  1. En lo personal he mantenido a raya las tarjetas, pero debo admitir que me han servido en caso de apuro con montos pequeños, siempre pagando en una cuota; a veces las personas pagan montos pequeños en muchas cuotas y eso alarga el período de endeudamiento. Pero me sorprende la cantidad de tarjetas que puede llegar a tener una persona… he visto señoras con la billetera LLENA de tarjetas… Creo que a las tarjetas hay que tenerles un poco de miedo y quizás con eso sepamos usarlas con moderación

    • Imagen de perfil de Nelson Contreras

      Muchas gracias por tu comentario Daniela, es cierto que muchas personas tienen una billetera llena de tarjetas de crédito, yo también lo he visto.
      Sólo recuerda que el ahorro es la única forma de afrontar las situaciones de emergencia, las tarjetas de crédito es deuda.
      Que tengas un excelente día!

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X