YoPresupuesto

CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO EN ALIMENTOS

Te proponemos algunas ideas para evitar “que te comas el presupuesto” en el supermercado.

Uno de los más grandes gastos en cualquier presupuesto es el ítem de alimentos. Los supermercados lo saben y usan esta necesidad para atraernos y crear formas para hacernos gastar más. Anualmente las cadenas de supermercados gastan mucho dinero investigando cómo pueden hacer que gastemos más dinero mientras estamos dentro del supermercado. Para que tengas mayor información revisa estos Consejos Para Ahorrar Dinero En Alimentos, antes de ir al supermercado la próxima vez.

Mira cuánto dinero tienes disponible

Si deseas mantenerte lejos de cualquier desorden financiero, primero debes saber cuánto dinero tienes disponible para comprar los artículos que deseas. Por experiencia personal te puedo decir que si no llevo un objetivo claro del monto que deseo gastar en el supermercado (Ej. $80.000), siempre gasto más. Para que no te pase lo mismo que a mí me ha pasado, te recomiendo esto: “Decide primero y compra después”. Si sigues este consejo evitarás tener un sentimiento de culpa luego de ver la boleta del supermercado.

Haz una lista con lo que deseas comprar

Escribe todos los ítems que necesitas comprar antes de ir al supermercado. Si no sabes lo que vas a comprar, es muy probable que entres al negocio a comprar  “un par de cosas” y termines saliendo con una bolsa de supermercado llena de otras cosas que probablemente no necesites. Sin una lista, es muy probable que te pasees por todos los pasillos buscando “oportunidades” para comprar más de lo que necesitabas. Ésta es prácticamente la recomendación más importante, porque de ella dependerá la cantidad de dinero que gastarás.

Concéntrate en la lista

Los supermercados tienen como estrategia agrupar las cosas que ellos quieren que compres, por ejemplo, si deseas comprar el carbón o la leña para hacer un asado, encontrarás que al lado de las cajas de carbón están los cubiertos para manejar la carne, condimentos y especias para agregar sabor, elementos para prender el fuego y hasta gaseosas, cervezas y vinos para acompañar el asado. Mantente enfocado en la lista que tienes, de manera a no desviarte con estas estrategias.

No mires sólo la repisa a la altura de tus ojos

Si te encuentras en medio de los pasillos, asegúrate de no mirar sólo las repisas que están a directamente a la altura de tus ojos. Cuando algún producto es puesto a la altura de tus ojos en el supermercado, es porque el fabricante pagó más para ocupar esa posición y de esta forma aumentar las ventas.

Habiéndote dicho esto: ¿Dónde encuentras realmente los mejores precios en el supermercado? En las últimas repisas.

No compres productos en la fila para pagar

Seguramente te has fijado que al llegar a la caja del supermercado, encuentras bebidas gaseosas, chicles, caramelos y otros snacks, pues bien, esto lo hacen con la intención de inducirte a comprar algo más antes de salir del supermercado. Nuevamente esta situación no es casualidad ya que existen estudios que demuestran que uno de los lugares del supermercado donde pasas un tiempo considerable, es esperando en la fila de la caja, y por ello, para pasar el tiempo, te entretienes mirando los diferentes artículos que allí te ofrecen, con lo que terminas comprando algo que no necesitabas.

No tomes en cuenta los extremos de los pasillos

En los extremos de los pasillos del supermercado están los productos que entusiasman a los compradores. En los extremos se muestran los productos Premium o clave, con los más altos márgenes de producción. Muchos clientes también inconscientemente asumen que estos ítems están de oferta. Si te interesa el producto del extremo, toma la precaución de comparar su precio ya que podría ser una tentación para ti.

Tomate el tiempo para caminar

La mayoría de los supermercados no ubica los productos frescos lo más cerca de la entrada. Por lo general están en un lugar medio, aislados, y puestos a continuación de los alimentos preparados o los snack que generalmente son más caros. Si sabes que la comida fresca es más sana (y en algunos casos más barata) entonces tómate el tiempo de caminar y llegar al sitio donde se encuentran los alimentos saludables.

Mira tu refrigerador antes de salir

Si quieres ahorrar dinero en alimento, entonces tienes que comer primeramente lo que tienes en casa. Mira tú refrigerador y tu despensa para saber qué puedes hacer con los alimentos que actualmente tienes. De esta forma solo te darás un viaje al supermercado, cuando hayas preparado tu lista y sea estrictamente necesario ir.

Si tienes hambre no entres a comprar

De acuerdo a expertos en Estados Unidos, si salimos a comprar cuando tenemos hambre, inconscientemente comenzaremos a tomar artículos y ponerlos dentro del carro de supermercado (tratando de llenar de otra manera nuestro estómago). Por ende si quieres ahorrar dinero, come antes de salir de la casa y será más fácil evitar la tentación.

Cocínalo tú mismo.

A mí siempre me ha encantado la cocina, pero mientras vivía en el extranjero (Alemania), simplemente no tenía acceso a muchas cosas que consideraba esenciales en mi país. De cualquier forma por allá existía mucha comida internacional (importada), que paga muchos impuestos y que resulta ser más cara. La necesidad me hizo buscar: 1) los puntos de venta más económicos para comprar todos los ingredientes, 2)  Sitios de recetas en internet (RecetasRecetas en Chile ); si quería  preparar mis comidas favoritas a un precio más conveniente y con un sabor especial.

Busca las fuentes

Muchos alimentos son más baratos en los locales de comida que pertenecen a una comunidad específica. Puedes encontrar alimentos a un excelente precio, si los compras por mayores cantidades en alguna comunidad por ejemplo Asiática o del Medio Oriente. Te darás cuenta que las especias u otros alimentos son una ganga en esos locales comparado con cualquier cadena de supermercados.

Prueba Nuevos Alimentos

Se dice que nunca es tarde para aprender, y en lo que respecta a los alimentos existe una variedad enorme de comidas que probablemente puedes aprender a preparar, con ingredientes que te permitan ahorrar un monto considerable y al mismo tiempo disfrutar de una agradable experiencia gastronómica.

Este artículo fue editado por Diana del C. González, quien actualmente trabaja de manera parcial para la producción de contenido en YoPresupuesto.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.

31 diciembre, 2013

0 responses on "CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO EN ALIMENTOS"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X