YoPresupuesto

COMO HACER FRENTE A UNA GRAN CUENTA HOSPITALARIA

Preparamos esta serie de consejos para que los tengas en mente al momento de enfrentar una gran cuenta hospitalaria

Los gastos imprevistos siempre están a la orden del día, entre ellos, enfermarse, y sobre todo terminar hospitalizado. Una hospitalización suele ser muy costosa, aun contando con un seguro médico. Una situación como ésta puede ocasionar un tremendo impacto sobre tu situación financiera (y generalmente lo produce)  por eso debes conocer Como Hacer Frente A Una Gran Deuda Hospitalaria.

Supongamos que tienes seguro médico y cuentas con un plan de cobertura del 80% de los gastos y producto de tu hospitalización recibes una cuenta de $20.000.000… de algún lado tendrás obtener los $4.000.000 que te tocará cubrir. Una estadía larga o una condición más seria, podría resultar en una deuda aún mayor.

No te desesperes, la buena noticia es que la mayoría de los centros médicos (clínicas y hospitales) no esperan que pagues toda la cuenta de una vez. Lee los siguientes pequeños consejos para llegar a un acuerdo que se ajuste a tu realidad.

Revisa lo que te están cobrando

El primer paso es revisar minuciosamente la cuenta hospitalaria y estar seguro que todo está correcto y en orden. Los errores de cálculo pueden resultar en un aumento del valor de tu cuenta hospitalaria.

Una cuenta detallada puede ayudarnos a divisar lo que exactamente se nos está cobrado. Muchos centros médicos, clínicas y hospitales tienen personas especialistas en ayudar al cliente a entender su cuenta.

Por otra parte, si tienes un seguro médico, fíjate en los códigos utilizados en la cuenta, cerciórate de que ellos estén correctamente anotados. Esto suena extraño, pero conveniente, ya que existen lugares que usan incorrectamente los códigos, lo que impide el pago de tu seguro por ítems que están realmente cubiertas. Puede ser complicado leer estos códigos, por lo que puedes usar el sitio web de tu compañía de seguro como referencia o pide ayuda a una persona entendida. Recuerda sobre todo tener paciencia, tómate el tiempo de entender tu cuenta y pregunta todo lo que no entiendas, recuerda que estás pagando por tu salud.

Una vez que hayas verificado la cuenta, puedes comenzar a ver alternativas de pago o bien, plantear una forma de pago según tus posibilidades.

Pregunta cuáles son los descuentos en salud

Si no tienes un seguro de salud, puedes preguntar en el centro médico (clínica u hospital) sobre cómo obtener un descuento. Si no tienes un plan de salud algunos pueden negociar los costos de sus servicios contigo, . Averigua si hay un descuento, o si hay un camino para reducir los costos totales. En muchos casos, podrás encontrar varias opciones y algunos centros de salud (clínicas y hospitales) estarán muy dispuestos a trabajo contigo.

De nuevo, recuerda que debes preguntar e insistir, para conseguir descuentos en medicamentos y atención hospitalaria. Muchas veces estos descuentos no se publicitan.

Ahora, si cuentas con un seguro médico, pregunta por promociones o descuentos que la empresa aseguradora esté ofreciendo, como por ejemplo: descuentos por antigüedad de tu plan médico, por estar al día en el pago, por tratamientos en promoción (dermatológicos, estéticos, etc).

Pide la elaboración de un Plan de pago

En algunos lugares ofrecen opciones de planes de pago para sus pacientes. Por lo general no debes pagar intereses si puedes cancelar la cuenta en un plazo relativamente corto. Pregunta acerca de planes de pagos válidos para alguien en tu situación.

Evita los créditos con altos intereses

En algunos casos, podrían ofrecerte un “plan de pago” que es realmente un crédito con un alto interés (el centro médico financia el pago de tu deuda). Quizás incluso te pueden ofrecer pagar con una tarjeta de crédito, lo que mantendría tu deuda o en el peor de los casos la aumentaría (si no la sabes utilizar). Trata de evitar este tipo de acuerdos (si puedes). Focalízate en las soluciones que no tengan asociado un interés (o que sea muy bajo).

Por ejemplo, podrías consultar en tu cooperativa, caja de compensación, banco o en la entidad financiera con la que te gusta trabajar, la tasa de interés de un préstamo que cubra la totalidad de la deuda con el centro médico. Estas instituciones financieras generalmente ofrecen numerosos créditos a bajos intereses (o a intereses más bajos que un hospital o tarjeta de crédito) y otorgan mayores facilidades para el pago mensual.

Pregunta por descuentos por pago anticipado

También puedes llegar a un acuerdo para cancelar la cuenta hospitalaria. Esto está relacionado con preguntar (o negociar) un descuento por pago anticipado. En algunos casos, si el centro médico (clínica u hospital) piensa que no alcanzarás a pagar el total de la cuenta, podría estar dispuesto a ofrecerte un descuento por pago anticipado. Es decir, podrías negociar o acordar el pago de un monto entre el 50 al 80 % de la deuda haciendo el pago de la misma en efectivo.

Si estás pensando en llegar a un acuerdo de este tipo, necesitarás tener todo el dinero que estás ofreciendo pagar rápidamente. En este caso, nuevamente puede serte útil el consejo anterior de recurrir a un préstamo de una entidad financiera, lo cual te permitiría pagar en efectivo un monto menor de deuda, manejando la forma de pago que más te convenga.

No te escondas de la cuenta hospitalaria

Quizás no quieras mirar la cuenta hospitalaria, pero no deberías ignorarla. El centro médico puede solicitar a empresas de cobranza que se hagan cargo de recaudar la deuda médica y estas empresas suelen ser bastantes insistentes e inflexibles con las fechas de cobro. Habla con la clínica u hospital sobre la forma en que puedes pagar cada mes y muestra que eres serio en el pago de tu cuenta, no pierdas el contacto. Tal vez puedas obtener la ayuda que necesitas para saldar tu cuenta en una forma más amistosa, evitándote pasar malos ratos o incomodidades.

Este artículo fue editado por Diana del C. González, quien actualmente trabaja de manera parcial para la producción de contenido en YoPresupuesto.

Contáctanos para apoyarte 

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitósamente tus finanzas, diariamente gente como tú toma el control de su dinero con nuestro método y nuestros consejos expertos.

Si ya conoces nuestro método para presupuestar, entonces sabrás la importancia de asignar trabajo a cada peso de tu ingreso, para estar en control de cada aspecto de tu situación financiera. Si aún no lo conoces mira acá.

[tagline_box link=”http://www.yopresupuesto.com/precio/” button=”¡Comenzar Ahora!” title=”Mentoría Para El Control De Presupuesto Personal” description=”Trabaja junto a un experto en un plan personalizado para ayudarte alcanzar tus metas financieras!”][/tagline_box]

Recomienda este artículo a tus amigos si lo encontraste interesante.

5 noviembre, 2013

2 responses on "COMO HACER FRENTE A UNA GRAN CUENTA HOSPITALARIA"

  1. Unas recomendaciones interesantes y útiles. Sin duda un buen seguro de salud con amplias coberturas ayuda a poder hacer frente a gran parte de los costes médicos. Saludos.

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X