YoPresupuesto

CÓMO AHORRAR HOY PARA LOS MESES MÁS DUROS

Aprende las técnicas que te permitirán saber como ahorrar durante los momentos buenos, y gastar durante los momentos no tan buenos

Quizás seas algunas de las personas a las que no les sobra ni un peso a fin de mes, aún cuando estás ganando un buen sueldo. Si estas viviendo esta situación quizás sea por el error de gastar siempre la misma cantidad de dinero, es decir gastas lo mismo durante los meses buenos y los meses no tan buenos de cada año. Si quieres aprender como terminar como este círculo vicioso revisa el siguiente artículo donde aprenderás Cómo Ahorrar Hoy Para Los Meses Más Duros.

Piensa en los próximos 12 meses

Las personas que llegan a fin de mes sin ningún peso, o peor aún, aquellas a las que no les alcanza para pagar todas las deudas, usualmente tienen un problema en común: “Visión de corto plazo financiero”; ellas sólo piensan en el día de hoy, dejando para mañana la resolución de los problemas importantes.

Te lo digo por experiencia propia, ya que por un largo tiempo yo cometí el error de gastar la misma cantidad de dinero durante los meses buenos y malos del año. En algunos casos llegué a comprar cosas con la certeza de pagarlas el siguiente mes. Estaba en un círculo vicioso de malas decisiones.

Después de varios meses me dí cuenta que mi problema era la falta de organización y que efectivamente tenia visión de corto plazo en lo que respecta a mis finanzas y no sabía cómo ahorrar.

Si mes a mes estás teniendo gastos sorpresa que desordenan aún más tus finanzas, te invito a que ahora pienses en los próximos meses para ver qué gastos se te presentarán. Si sabes lo que vas a gastar en el futuro, es más fácil comenzar a gastar menos hoy. Piensa en los cumpleaños, ropa, salidas a comer, o incluso en las siguientes vacaciones.

Calcula los gastos futuros

Ahora que ya tienes una idea de lo que vas a gastar, el cálculo se hace fácil.  Te haré una lista de los principales gastos que tienes las personas y que a menudo los “sorprenden”:

Cumpleaños: Primeramente haz una lista de las fechas de cumpleaños de tus seres queridos. Calcula cuanto quieres gastar en el regalo de cada uno y comienza a ahorrar un poquito cada mes para los regalos de los festejados.

Salidas: Incluye el número de salidas que quieres hacer al mes y el monto que quieres gastar en cada una de ellas. Si el dinero no te alcanza para cumplir tus deseos, la solución es fácil: Sal menos y/o gasta menos en tus salidas.

Festividades: No es justo para ti tener que endeudarte año tras año por gastos recurrentes como la Navidad. Prepárate desde hoy y ahorra un poco para la próxima Navidad.

Vacaciones:  Piensa desde ya en tus próximas vacaciones. ¿Quieres viajar? ¿Quieres descansar? Puedes hacer todo lo que quieras con un poco de planificación.

La clave para gastar de forma sana es que te programes y a la vez “priorices”, en lo que quieres gastar este año. De esta forma podrás ahorrar en los meses previos y dejar de gastar excesivamente hoy.

Un presupuesto te ayudará a hacer la tarea más fácil, podrás ordenarte y crear el buen hábito de controlar en lo que vas gastando.

Comienza a ahorrar desde hoy

No esperes a tener tu sueldo para comenzar a ahorrar, no cometas el mismo error que yo cometía. Si hoy tienes $1000 pesos para ahorrar para tus vacaciones, ahórralos, guárdalo, y estarás $1,000 pesos más cerca de tu meta.

¿Tienes dinero  hoy en tu bolsillo? Si es así, pon una parte inmediatamente en una alcancía o en un frasco. El lugar da lo mismo, lo importante es que comiences a hacerlo.

Al principio te puede costar, yo solía hacer un poco de trampa durante el primer mes y excedía mi presupuesto en ciertas categorías de gasto en lugar ahorrar más.

Registra cada gasto que vayas haciendo, aunque sea pequeño. Da lo mismo el lugar, una servilleta, Excel o si eres cliente nuestro en la aplicación web YoPresupuesto. Una vez que adquieres el hábito, comienzas a vivir más tranquilo.

En mi caso mantener mis gastos en equilibrio fue y sigue siendo desafiante. Algunas veces, la última semana del mes es la más difícil, sobre todo cuando hay grandes ofertas por cambio de temporada.

Independiente de eso empieza gastando menos hoy, pon un poco de esfuerzo de tu parte y en lugar de comprarte aquello que te gusta hoy, déjalo para fin de mes y te sorprenderás del poder que lograrás sobre ti mismo. Domina a tu dinero y que no el dinero te domine a ti.

Artículo preparado por Inés González B. para www.YoPresupuesto.com

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitosamente tus finanzas, diariamente gente como tú ordena sus finanzas con nuestro Método Ordénate.

6 marzo, 2014

0 responses on "CÓMO AHORRAR HOY PARA LOS MESES MÁS DUROS"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X