YoPresupuesto

APRENDE DE PSICOLOGÍA FINANCIERA PARA ALCANZAR TUS METAS

La psicología financiera está inmersa en muchas áreas de tu vida. Conócela y fortalece tu autocontrol ante los gastos impulsivos que te alejan de tus metas.

Mi experiencia personal, me dice que existen sólo dos tipos de personas desde el punto de vista de la psicología financiera: 1) las que pueden resistir una tentación impulsiva para conseguir una meta y 2) las que por algún motivo no se pierden en el intento.

Lo que te cuento no es para nada nuevo, más bien estos hallazgos fueron hechos 50 años atrás por un profesor de psicología de la Universidad de Stanford. Esta persona se enfocó en hacer un experimento con niños para comparar su propensión a dominar el deseo impulsivo de comer dulces. Veamos con mayor detalle  sobre qué trató este experimento y qué técnicas de psicología financiera podemos obtener de ahí.

La tentación y la recompensa

Durante el experimento se observó a varios niños mientras se les invitaba a jugar, a todos ellos se les propuso comer una barra de chocolate de inmediato o esperar a que el examinador volviera a la sala luego de algunos minutos, para así obtener dos barras de chocolate.

Poniendo el ejemplo simple: La tentación era comer un chocolate ahora o esperar un par de minutos para ganar una segunda barra de chocolate. Este experimento permitía probar la habilidad de los niños de esperar por una recompensa futura mayor.

Hagamos la relación entre la tentación de comer chocolates cuando eramos niños y a la tentación actual que tenemos para comprar accesorios o ropa, un nuevo vehículo, unas vacaciones en el caribe.

¿Puedes ver cómo es posible asociar la tentación de disfrutar hoy y pagar después?

El comportamiento de los niños

Siguiendo con su investigación, el profesor pudo determinar que la mayoría de los niños intentaron controlarse por unos minutos, pero después de un rato su deseo impulsivo frente a la tentación de comer el chocolate pudo más y se lo comieron.

Pero no todos los niños tuvieron este problema, el 30% de ellos pudo terminar exitosamente la prueba y esperaron a comer el chocolate una vez que el profesor volviera.

Todos los niños lucharon contra la tentación de comer algo que les gustaba. La única diferencia entre los que pasaron la prueba y los que no: Aquellos que pasaron encontraron una estrategia para resistir sus deseos impulsivos.

Una estrategia de psicología financiera

Según el profesor, existió una única estrategia para lograr éxito en esta prueba: Poner atención en otras cosas en lugar de obsesionarse con el estímulo (en el experimento la barra de chocolate).

Los niños utilizaron distintas formas para ser exitosos, te puedo nombrar algunas: cubrirse los ojos, jugar a la escondida o cantar. En ninguno de ellos el deseo había desaparecido, sólo había sido momentáneamente olvidado.

En base a los resultados que encontró el profesor afirmó: “Tu fuerza de voluntad aumenta cuando aprendes a controlar tu atención y tus pensamientos“.

Este mismo principio puedes aplicar a tu vida con relación a tus gatos, es decir, utiliza diferentes estrategias para salir de tu tentaciones y de esta forma te estarás ayudando a enfocarte en ella.

¿Quieres dos ejemplos? Sal con el dinero justo de esta forma evitarás otros gastos extras, pega un sticker encima de tu tarjeta de crédito que te pregunte al momento de utilizarla: ¿Soy Inversionista o Soy Consumista?

Practica el autocontrol

Existe un proceso mental asociado al autocontrol. Es un paso muy importante en tu vida y lo lograrás en la medida que lo vayas practicando a diario.

Aprende a priorizar, proponte gastar en las cosas que realmente te propusiste y cumple con tus objetivos de ahorro futuro para salir de vacaciones, comprar tu casa, cambiar el auto o bien ahorrar para tu vejez.

Ya tienes el autocontrol en tu vida. De seguro tus padres te hacían esperar algún tiempo por lo que querías y te daban una motivación para obtenerlo.

Todas estas cosas por más pequeñas tienen un objetivo: Tener autocontrol y sabe esperar para una gratificación mayor. Goethe mencionó una vez: “¿Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos”. Recuerda esta última frase, quizás te sea de gran ayuda autoanalizándote.

Contáctanos si deseas apoyo experto para llevar exitosamente tus finanzas, diariamente gente como tú ordena sus finanzas con nuestro Método Ordénate.

 

20 marzo, 2014

0 responses on "APRENDE DE PSICOLOGÍA FINANCIERA PARA ALCANZAR TUS METAS"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X