YoPresupuesto

APRENDE LA MEJOR FORMA DE CONTROLAR TU GASTO

Cuando comienzan a presupuestar, muchas personas tienen una visión idealista e irrealista sobre su gasto. Desean convertirse en lo que nosotros llamamos un “samurái del control monetario”. Piensan en reducir todos los ítems innecesarios, por ende todos los temas relacionados con entretenimiento: café, ropa, salidas con amigos o comidas fuera de casa. Existen personas que en este proceso incluso dejan de comprar cosas necesarias para la casa.

Pero existe un problema al convertirse en samurái del control monetario, y es que es una fantasía. Toda persona que ha llevado un presupuesto sabe que a lo largo del mes siempre se incluirán cosas que no habían planeado originalmente. Las personas que hacen esto viven vez tras vez el mismo patrón de sucesos: A mitad de un mes estricto de gasto, se quiebran exhaustos de tanta austeridad. Una sola compra de café o salidas con amigos, quiebra la cadena de buenos hábitos gatillando sentimientos de culpa y de vergüenza.

Si deseas controlar tu gasto de manera extrema, te garantizamos que pasarás por un circulo de sobre gasto y culpabilidad asociada. Por ende te recomendamos que aprendas la mejor forma de controlar tu gasto: asígnate un monto mensual (mesada) para gastarlo de la forma que tú quieras.

Una mesada entra en el presupuesto mensual de toda persona. Mira tus los gastos en entretenimiento de tus últimos meses y determina el monto apropiado para esta categoría. Una vez que sepas cuanto puedes gastar, usa los consejos que te entregamos más abajo para que hagas esa mesada una excelente herramienta financiera.

1.- Tu mesada debe ser en efectivo

De seguro sabes lo fácil que es hacer compras impulsivas con una tarjeta de crédito o débito, porque no estás usando dinero en efectivo. Al usar efectivo es muy fácil que te des cuenta cuando te estas quedando sin dinero. Y una vez que se terminó tu dinero, se terminó. Ver y sentir que tu dinero comienza a desaparecer, también te fuerza a tomar decisiones. ¿Realmente deseas comprar café ahora? o ¿ahorrar para algo mejor más tarde?

2.- Mantén tu mesada separada del resto del dinero

Si mantienes tu mesada separada físicamente de tus fondos regulares guardados en la billetera, te será fácil registrar y reservar dinero para tu consumo en entretenimiento. Como ejemplo te puedo contar que yo mantengo mi mesada en un sobre en mi bolsillo/bolso en lugar de en mi billetera. Este método tiene un beneficio adicional, y es que probablemente se te olvidará durante el tiempo en que estás ocupado. Cuando he estado muy ocupado con mi trabajo, me he olvidado completamente de mi mesada y he terminado con una buena suma para reforzar mis metas financieras.

3.- No hagas registro ni seguimiento de lo que gastas de tu mesada

Esto puede parecer contra intuitivo, pero si haces seguimiento a tu mesada, entonces la estarás asociando con todos los registros de gastos de tu presupuesto regular. La mesada es una herramienta psicológica que te permite seguir divirtiéndote mientras llevas un presupuesto y termina con la necesidad de rebelarte en contra de tu forma de control de dinero.

4.- Tu mesada es tu recompensa

En lugar de salir a gastar impulsivamente, usa tu mesada para premiarte por el progreso que estás logrando. En mi caso, si tengo una semana de buena disciplina financiera, me recompenso con una salida a comer el día sábado y siempre sigo estando en el presupuesto.

Esas pequeñas celebraciones por logros financieros, han sido importantes para ayudarme y mantenerme enfocado en mis metas.

Experimenta en carne propia el asignarte una mesada para ayudarte a ahorrar. Te darás cuenta de que tu mesada eliminará todas las emociones que rodean el gasto impulsivo. Y si existen fondos disponibles dentro de tu mesada a fin de mes, pon ese monto en el pago de una deuda y obtendrás otra recompensa.

PARA FINALIZAR

Ten en cuenta que la disciplina financiera no es un castigo, pero nuestra falta de hábitos financieros sanos nos hace pensar en el dinero y en el presupuesto de formas negativas. Esto sucede especialmente cuando tratamos de pagar deudas. Recuerda que la disciplina financiera no tiene por intención privarnos de cosas divertidas. Más bien al utilizar esta disciplina combinada con una mesada nos permite cambiar cualquier aspecto negativo, al tener el factor de recompensa que nos ayuda a mantener el foco en nuestras metas financieras.

Te invitamos a que nos contactes si deseas sugerirnos un tema de tu interés en particular o si deseas contratar nuestro servicio, para ENSEÑAR A TU DINERO QUIEN ES EL JEFE.

27 junio, 2013

0 responses on "APRENDE LA MEJOR FORMA DE CONTROLAR TU GASTO"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X