YoPresupuesto

9 CONSEJOS PARA CONTROLAR LAS DEUDAS PERSONALES

Expertos nos dicen las 9 cosas que tenemos que hacer para mantener los créditos y deudas personales bajo control

Las últimas encuestas de consumo muestran que más del 70% de las personas está recurriendo a las tarjetas de crédito y créditos de corto plazo para mantener o aumentar su nivel de consumo.

Esta situación puede hacer que cualquier persona se meta en problemas si no ha tomado un poco de tiempo para calcular cuánto es lo que puede pagar mensualmente por concepto de créditos, sin cruzar la línea peligrosa del endeudamiento.

Teniendo eso en cuenta es que te entregamos 9 consejos para que aprendas como controlar el endeudamiento personal y hagas que los créditos funcionen a tu favor y no en tu contra.

9 consejos para controlar las deudas personales

1. Prefiere la deuda buena

No toda la deuda es mala, los créditos hipotecarios y los créditos para la educación (Universitaria, Técnica, etc.) usualmente son un buen negocio.

Sólo asegúrate de no tener un préstamo cuya cuota mensual sea superior a lo que puedes permitirte pagar.

Recuerda comparar e investigar para obtener la mejor opción para tus créditos, teniendo en cuenta:

  1. Tasa de interés
  2. Seguros asociados
  3. Gastos administrativos del Banco

Consejo: fíjate en el valor total de la cuota mensual que pagarás, no te fijes sólo en la tasa de interés del crédito.

2. Aléjate de la deuda mala

No uses tu tarjeta de crédito para pagar cosas que consumes rápidamente, tal como la comida o las vacaciones, si sabes que no puedes pagarlas.

Ten por seguro que si usas tarjetas de crédito y/o créditos de consumo para comprar este tipo de cosas, te estarás endeudando con el peor tipo de deuda “La Deuda Mala”.

Una alternativa para evitar la Deuda Mala es que definas un Presupuesto mensual y ahorres cada mes dinero en efectivo para tus metas.

Si hay algo que realmente deseas, pero su costo es elevado y está fuera de tu alcance prefiere ahorrar durante unas semanas o algunos meses antes de comprarlo.

Ahorrando una parte importante y pagando la diferencia con crédito te evitarás muchos cargos por concepto de interés.

3. Controla como se gasta tu dinero

Muchas personas gastan mensualmente más de lo que ganan, sin darse cuenta de lo que están comprando, ni en el lío que se están metiendo.

La mejor forma de evitar esta situación es registrar diariamente todos tus gastos. Luego de esto y de acuerdo a tu registro de gastos:

  • Elimina aquellas cosas que no necesitas.
  • Ve en qué categorías estás gastando más de lo que deberías.
  • Prepárate para ahorrar o a reducir tus gastos (según sea tu caso).

4. Paga los créditos con las tasas de interés más altas

Si estás endeudado y tu ingreso no te alcanza para pagar todos los créditos que tienes, entonces necesitarás tomar algunas medidas para reducir eficientemente tus deudas.

Primero paga los créditos o tarjetas de crédito que cobran intereses mayores.

Mientras pagas el crédito de mayor tasa, también paga lo más que puedas de los otros créditos asegurándote de pagar a lo menos el mínimo en cada uno de ellos.

Una vez que la deuda el mayor interés haya sido pagada, aborda la próxima más alta y así sucesivamente hasta terminar de pagar todo.

Si tu ingreso no te alcanza para llevar a cabo la alternativa anterior, entonces deberás pensar en acciones más efectivas como consolidar tu deuda, es decir, pedirle un crédito a tu Banco para pagar todas tus deudas.

5. No caigas en la trampa del pago mínimo

Si pagas el mínimo de tu cuenta de la tarjeta de crédito, tu deuda nunca se reducirá ya que esos pagos sólo cubrirán el intereses de la deuda.

Por lo tanto no es recomendable que pagues el monto mínimo de tu cuenta (salvo en casos puntuales, ver punto anterior).

6. Ten cuidado con las hipotecas

En determinados casos puede ser conveniente hipotecar tu casa para pagar una deuda pero esto puede ser peligroso ya que podrías perder tu casa si no puedes pagar.

Si estás pensando en esta alternativa te recomendamos que la analices con mucho cuidado pues puede ser una opción excelente pero tiene sus riesgos asociados.

7. Ahorra para lo inesperado

Prepárate para lo inesperado ahorrando para un Fondo de Emergencia.

No hay fórmulas para determinar el monto del fondo de emergencia, pero la mayoría de los expertos recomiendan que el fondo de emergencia contenga a lo menos seis meses de sueldo.

Ten en mente que si no tienes un fondo de emergencia, un daño en la cocina o reparación del auto pueden causar serios problemas a tus finanzas.

8. No prepagues tu crédito hipotecario

Si tienes un crédito hipotecario y también tienes más deudas y el banco te ofrece la posibilidad de pre pagar un crédito, te sugerimos que pagues los otros créditos antes que el hipotecario.

Por lo general los créditos hipotecarios tienen una tasa de interés menor que otro tipo de deudas, por ende no es eficiente pagar ese crédito primero.

9. Pide ayuda rápido cuando la necesites

Si tienes más deudas de las que puedes administrar, te recomendamos que pidas ayuda antes de que tus deudas te lleven a la quiebra.

29 abril, 2015

6 responses on "9 CONSEJOS PARA CONTROLAR LAS DEUDAS PERSONALES"

  1. Gracias por compartir ésta enseñanza…hoy comienza mi instrucción financiera.

  2. Gracias por compartir estos datos y consejos que muchos que somos desordenados en el ambito economico y tal vez no dimensionamos algunas cosas nos vamos sobreendeudando en cosas menores sin importancia..me toca bastantante tus consejos ya que tuve que reordenar todas mis deudas ya que mi renta liquida estaba siendo -200,000 tdos los meses , a pesar q los intereses son barbaros no tuve otra opcion..mejor..

  3. Que buen articulo,gracias por compartirlo.

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X