YoPresupuesto

6 PASOS SENCILLOS PARA UN PLAN DE GASTOS INTELIGENTE

Un Presupuesto, aunque sea sencillo, no siempre es la mejor solución aquellas personas que han caído en la deuda y que desean salir de ella, siendo completamente inflexibles con sus gastos.

Lo anterior puede ser bastante frustrante y estresante para las personas que recién han tomado la iniciativa y ahora están intentando tomar control sobre su dinero.

En este artículo te proponemos como realizar un Plan de Gastos sencillo de modo que puedas lograr las metas que te hayas propuesto. Toma el control de tus gastos y dale a tu dinero la dirección que “tú” desees, con estos seis sencillos pasos para crear un plan de gastos.

1. Calcula Cuánto Tienes

Cada mes, con un cálculo rápido determina tu “ingreso disponible”:

  • Toma tu ingreso mensual líquido, es decir aquel que efectivamente llega a tu bolsillo.
  • Luego resta tus gastos fijos como el arriendo/dividendo, teléfono, internet, electricidad, etc.
  • El resultado, es decir, el dinero que te entrega el cálculo será tu “ingreso disponible”.

2. Ten en Cuenta el futuro

Piensa en el futuro cercano y determina cualquier gasto o meta financiera que tengas durante los próximos meses, como: vacaciones, compra de un notebook para tu trabajo, mantención mayor de tu vehículo, etc.

3. Incluye el Ítem de Ahorro

Ahorra una cantidad de tu “ingreso disponible” para aquellas metas financieras que identificaste en el punto anterior.

Uno de los beneficios de un Plan de Gastos es su flexibilidad. Esta flexibilidad se traduce en que siempre podrás aumentar el monto de tu ahorro si algunos de tus gastos proyectados (o futuros) no se concretan

Por ejemplo, si ya no necesitas comprar un notebook porque te regalaron uno, entonces podrás aprovechar y destinar a tu cuenta de ahorro todo lo que hayas juntado para afrontar ese gasto.

4. Haz una lista con Prioridades

Después de haber deducido la cantidad de dinero que ahorrarás mensualmente (punto 3), haz una lista de tus necesidades y deseos del mes (gastos futuros) y ordénalos de acuerdo a la prioridad que tenga cada uno de ellos.

Por ejemplo, ir al médico porque te duele la espalda debería ser más importante (mayor prioridad) que salir a cenar el viernes con tus amigos.

Es importante que notes que tu lista de deseos debe ser realista de acuerdo a tu realidad financiera, si no lo es, lo único que lograras será frustrarte y estresarte financieramente para tratar de cumplir tu Plan de Gastos.

Por último si no eres realista lo más probable es que termines endeudándote o peor aún incrementando la deuda que ya tienes.

Si al hacer tu lista, notas que el dinero para este mes no te alcanzará, pon algunos ítems de la lista en “espera”. Te recordamos que son nuestras decisiones las que definen nuestra realidad.

También te recordamos que la seguridad y felicidad respecto al dinero viene de la mano de la forma en que gastamos (no siempre de cuanto ganamos).

5. Acuérdate de Registrar

Lleva un registro de todos tus gastos y hazle un seguimiento a tus necesidades y deseos (la lista del punto anterior) para que sepas en todo momento cuales de ellas ya las cumpliste (gastaste) y cuales te falta cumplir (gastar).

Llevar un registro de tus gastos te permitirá saber en todo momento cuanto de tu “ingreso disponible” te está quedando.

De esta manera podrás decidir sobre la marcha si puedes ir a un concierto con tus amigos el fin de semana o si esta vez es preferible que te quedes en casa leyendo un libro.

Es importante que notes que siempre puedes volver a priorizar las necesidades y deseos de tu lista (punto 4) y dejar algunos de tus deseos para el próximo mes.

Llevar el registro de todos tus gastos es una manera fácil de saber lo que puedes y no puedes permitirte durante el mes.

6. Tú tienes el Control

Finalmente, cuando te ofrezcan algo que no tengas contemplado en tu lista, contrólate y en vez de gastar en algo que sea innecesario acostúmbrate a decir “Eso no está en mi plan de gastos de este mes”. Pruébalo y notarás la diferencia…y tu bolsillo también.

27 junio, 2013

1 responses on "6 PASOS SENCILLOS PARA UN PLAN DE GASTOS INTELIGENTE"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X