YoPresupuesto

5 CONSEJOS PARA USAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO SIN TERMINAR CON DEUDAS

Todo el mundo reconoce la importancia de usar las tarjetas de crédito con responsabilidad, pero conviene preguntarse ¿Cómo podemos hacer uso de tarjetas de crédito sin llegar al punto de que su uso sea un problema?

Normalmente nos vemos tentados a usar las tarjetas de crédito por su facilidad de acceso y uso: te las aprueban sin que las hayas solicitado, puedes comprar en cuotas sin interés, te dan descuentos por pagar con la tarjeta de crédito, premios o regalos si las usas.

Pero las tarjetas de crédito están asociadas a un préstamo, por tanto, si las usamos estamos generando una deuda que deberemos pagar más temprano que tarde. Este último punto es transcendental y siempre se debe tener en cuenta ya que si no lo hacemos podríamos correr el riesgo de sobre endeudarnos por uso de la tarjeta de crédito.

¿Qué podemos hacer para estar seguros con nuestras tarjetas de crédito? A continuación, en este artículo te damos 5 consejos para usar tus tarjetas de crédito sin terminar con deudas.

1. Definir rangos de gasto para el uso de la tarjeta

El uso excesivo de las tarjetas de crédito se puede traducir en sobre endeudamiento. La facilidad de uso de las tarjetas de crédito nos invita a que paguemos todo con ellas, desde una taza de café hasta compras elevadas como un televisor de última tecnología.

Sin embargo, y aunque parezca irónico, mientras más elevado sea el monto de lo que pagamos con la tarjeta, más fácil será hacerle un seguimiento a esas compras.

Por otra parte, si hacemos uso intenso de la tarjeta de crédito para hacer compras de monto pequeño, pero todos los días, podemos terminar con deudas, ya que puede ser difícil hacer un seguimiento de estas compras si no tenemos el hábito de registrar cada compra. Por esta razón, sólo cuando nos llegue el estado de cuenta mensual sabremos cuanto hemos gastado durante el mes, ¡lo que puede ser una sorpresa desagradable!

Una forma de evitar esto es definiendo categorías de gastos en función al monto de cada compra. Por ejemplo, todas las compras menores a $10.000 se pagarán con efectivo; las compras entre $10.000 y $40.000 se pagarán con la tarjeta de débito; finalmente, la tarjeta de crédito sólo se usará para compras superiores a $40.000.

De esta manera tendrás menos transacciones en tu tarjeta de crédito, además tendrás conciencia de cuánto deberás pagar cuando te llegue el estado de cuenta a fin de mes (artículo recomendado: Lo que debes saber sobre tu Presupuesto).

2. Establecer un monto máximo de uso

Si no eres disciplinado en el uso de sus tarjetas de crédito es muy fácil que te excedas en las compras, utilices todo el cupo y luego no puedas pagar la deuda, generando una pesada carga que deberás acarrear contigo por mucho tiempo. Por esta razón, sugerimos establecer un monto máximo de uso de la tarjeta de crédito, de preferencia un valor que puedas pagar en su totalidad cada mes.

Si durante el mes te das cuenta que ya utilizaste el monto que definiste, lo que debes hacer es dejar de usar la tarjeta de crédito hasta que hayas pagado el monto utilizado (artículo recomendado: 6 pasos sencillos para un plan de gastos inteligente).

3. Nunca utilizar la tarjeta de crédito como un suplemento del sueldo

No hay que ser un ingeniero de la NASA para saber que el costo de vida está siempre aumentando. Lamentablemente el uso de tarjetas de crédito es la forma más rápida y más fácil de pagar lo que su sueldo no cubre. Si piensas que el uso de la tarjeta de crédito puede ayudar a resolver este problema, ¡te equivocas! Puede ser la solución más fácil pero también es la más costosa.

Las tarjetas de crédito no son una fuente de ingresos, sino más bien una forma de pedir prestado, esto significa que tendremos que pagar intereses por usarlas. Entonces, además de asumir el aumento del costo de vida, también tendremos que asumir el pago de interés, ¡todo con el mismo sueldo!, esto no parece muy lógico cuando nos detenemos a pensarlo ¿No?.

Si comienzas a usar las tarjetas de crédito como un suplemento de tu sueldo, te comentamos que eso no es una solución, sino todo lo contrario: sólo estarás creando un problema mucho más grave.

Si el aumento del costo de la vida te está generando problemas, te comentamos que sólo hay tres maneras de lidiar con ello: 1) ganar más dinero, 2) reducir los gastos o 3) una combinación de las dos alternativas anteriores.

4. No se debe creer que las tarjetas son un fondo de emergencia

Muchos se engañan y piensan que no necesitan un fondo de emergencia porque cuentan con sus tarjetas de crédito. Si no tienes un fondo de emergencia estarás dependiendo de tus tarjetas de crédito cada vez que necesites que afrontar un imprevisto (varios bancos me ofrecen tarjetas en caso de emergencia…). Recuerda el ahorro es la mejor manera de estar preparados para esas emergencias, que fácilmente nos pueden obligar a sobre endeudarnos por uso de la tarjeta de crédito.¡El ahorro es AHORRO y la tarjeta de crédito es DEUDA! Por favor nunca los confundas.

5. Pagar el total de la cuenta cada mes

Este es el consejo más extendido sobre el uso de las tarjetas de crédito. Con seguridad todos hemos escuchado este consejo antes, pero lamentablemente muy pocos lo ponen en práctica.

Si pones en práctica los consejos previos, debería ser más fácil pagar el total de la cuenta cada mes y así estará evitando caer en “La trampa del pago mínimo de la tarjeta de crédito”.

PARA FINALIZAR

Las tarjetas de crédito están asociadas a un préstamo, por tanto, si las usamos estamos generando una deuda que deberemos pagar más temprano que tarde. Por esta razón es importante que seamos conscientes de los gastos que realizamos con ellas, ya que a diferencia del dinero en efectivo en la billetera, con las tarjetas no tenemos noción de cuánto hemos gastado (a menos que llevemos un registro y un presupuesto ordenado).

Te invitamos a que nos contactes si deseas sugerirnos un tema para que escribamos que sea de tu interés en particular o si deseas contratar nuestro servicio, para ENSEÑAR A TU DINERO QUIEN ES EL JEFE.

27 junio, 2016

1 responses on "5 CONSEJOS PARA USAR LAS TARJETAS DE CRÉDITO SIN TERMINAR CON DEUDAS"

Leave a Message

YoPresupuesto. Todos los derechos reservados.
X